|
domingo,
25 de
marzo de
2007 |
Kirchner cargó en Córdoba contra jueces y fiscales
El presidente Néstor Kirchner descerrajó ayer duras críticas a la Justicia, en especial a los miembros de la Cámara de Casación Penal, por la demora en los procesos a los represores de la última dictadura militar. También apuntó a los "militares que se esconden por miedo en sus casas", trató de "cobarde" a Luciano Benjamín Menéndez y advirtió que esos mismos sectores "son los que se llevaron" al testigo Jorge Julio López, a quien confió en "encontrar con vida".
Kirchner brindó un fuerte discurso durante el acto por los 31 años del golpe de Estado de 1976 que se realizó en el ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba, predio reconvertido en el Espacio de la Memoria.
"A López no se lo llevaron dos o tres distraídos sino los de siempre. Lo tenemos que encontrar vivo, por los argentinos, por todos nosotros y por su familia", enfatizó el jefe del Estado a seis meses de la desaparición del testigo clave del juicio al ex represor Miguel Etchecolatz, y por el cual el viernes pasado la Justicia ordenó allanamientos en un penal bonaerense.
A grito pelado
Kirchner volvió a pedir perdón por la demora en los procesos a los represores al tiempo que reclamó a la Justicia en tono enérgico ¡ Basta de impunidad
Fue entonces cuando apuntó a "los fiscales" de Casación, los que -según dijo- "demoran los juicios desde hace años". Y confió en que el Consejo de la Magistratura investigue a esos funcionarios.
Kirchner también aclaró: "No invadimos otro poder ni predicamos venganza. Pedimos que funcione la Justicia, la misma que nuestros hermanos, compañeros y amigos no tuvieron".
Después arremetió contra "los militares que se esconden, que tienen miedo de ir a un Juzgado y que eran dueños de la vida de argentinos comprometidos con el país".
"No bajaremos los brazos en esta lucha", resaltó el primer mandatario, para luego emprenderla con el ícono de la represión ilegal en Córdoba durante los años de plomo: "Como presidente, no te voy a llamar general porque ni eso merecés. Señor Luciano Benjamín Menéndez: tené en claro que sos un cobarde, que los argentinos saben quién sos y que estás escondido en tu casa. Tendrías que estar en una cárcel común, donde deben estar los delincuentes y los asesinos".
Junto a Kirchner estuvo casi todo el gabinete nacional, entre ellos el vicepresidente Daniel Scioli y la ministra de Defensa, Nilda Garré. También representantes de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba y de Familiares de Desaparecidos.
El cantante León Gieco interpretó su tema "La memoria" y el clásico "Como la cigarra", de María Elena Walsh, mientras cerca de 5.000 manifestantes portaban pancartas con fotos de desaparecidos y entonaban cánticos contra los represores.
El jefe del Estado fue recibido por el vicegobernador Juan Schiaretti porque el mandatario cordobés, José Manuel de la Sota, se encontraba de viaje en el exterior, ausencia que algunos vincularon con antiguas declaraciones suyas sobre los desaparecidos.
enviar nota por e-mail
|
|
|