|
domingo,
25 de
marzo de
2007 |
Cisjordania: jefe de la ONU criticó la construcción de un muro
Ramallah- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy en una visita a Cisjordania que la barrera que Israel están construyendo en el territorio ocupado causa sufrimiento entre los palestinos.
Ban, en su primera visita a la región como jefe de la ONU, dijo que el proyecto israelí priva a los palestinos de “oportunidades para (acceder a) servicios básicos y de educación y salud”.
“Es muy triste y trágico ver a tantas personas sufriendo por la construcción de estos muros”, agregó en una sección de la barrera cerca de Belén, donde un muro de concreto y un portón de hierro bloquean la entrada al pueblo.
Israel argumenta que la barrera, una mezcla de alambrado con muros de concreto, impide que los atacantes suicidas entren a sus ciudades. La Corte Internacional de Justicia dictaminó que la misma es ilegal, debido a que es construida dentro de un territorio ocupado.
De Belén, donde también visitó un campo de refugiados palestinos, Ban se dirigió al norte de la ciudad de Ramallah donde sostendría un encuentro con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
“Fortaleceré mi determinación, mi compromiso a trabajar por la paz en Oriente Medio”, dijo Ban a reporteros antes de iniciar su reunión.
Ban dijo el sábado que no tenía previsto reunirse con el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, del movimiento islámico de Hamas.
Hamas y la facción Fatah de Abbas formaron un gobierno de unidad previamente este mes, en un intento por frenar la violencia interna y suavizar el embargo a la ayuda impuesto por Occidente.
Ese gobierno no ha cumplido con las condiciones fijadas por el Cuarteto de mediadores por la paz en Oriente Medio de reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz interinos pactados anteriormente.
Ban se reuniría el domingo con los ministros de Finanzas y Asuntos Exteriores palestinos, Salam Fayyad y Ziad Abu Amr, quienes no pertenecen a Hamas.
El lunes tiene programado un encuentro con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. REUTERS
enviar nota por e-mail
|
|
|