Año CXXXVII Nº 49422
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 25 de marzo de 2007  
Irán: Gran Bretaña no sabe dónde están marinos detenidos

Londres- Las autoridades de Gran Bretaña no saben dónde mantiene Irán detenidos a 15 marineros británicos que capturó en el Golfo Pérsico, y los pedidos de acceso a ellos han sido rechazados, dijo hoy la cancillería.

Teherán, en tanto, protestó por el presunto ingreso ilegal de los soldados a las aguas iraníes.

El embajador británico en Irán se reunió con funcionarios de Teherán en el ministerio de Relaciones Exteriores iraní y demandó la inmediata liberación del personal capturado, expresó la cancillería británica.

La televisión estatal iraní dijo que el ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador Geoffrey Adams “para protestar por el ingreso ilegal de los marineros británicos en las aguas territoriales iraníes”. No ofreció detalles sobre la reunión.

Gran Bretaña, en cambio, expresó que la reunión fue a instancias de su embajador.

El militar iraní de mayor jerarquía, el general Ali Reza Afshar, dijo el sábado que los soldados británicos fueron trasladados a Teherán para que las autoridades los interrogaran y señaló que habían confesado haber incursionado ilegalmente en las aguas iraníes. No especificó qué pasaría con ellos, pero aclaró que todos eran atendidos bien y se encontraban en buen estado de salud.

La cancillería de Gran Bretaña dijo hoy que los pedidos de acceso a los marineros habían sido denegados.

Teherán describió al incidente como una “agresión flagrante”, pero las autoridades británicas han expresado en reiteradas oportunidades que los soldados estaban en aguas iraquíes del canal Shaat al Arab, que se disputan Irak e Irán.

Lord Triesman, un subsecretario de Estado británico que se reunió con el embajador iraní el sábado, dijo al canal de televisión Sky News que se trataba de un asunto técnico.

“Desde el principio he sido muy claro en que las fuerzas británicas no entraron nunca intencionalmente a las aguas iraníes”, manifestó. “No hay razones para que lo hagan, no buscamos hacerlo y pienso que la gente debería aceptar que esas aseveraciones son de buena fe”.

“Creo que existen evidencias fuertes de que estaban en aguas iraquíes en ese momento”, indicó. “Ese es un tema técnico y creo que debería ser resuelto como un asunto técnico”, consideró.

Asmimismo, dijo que “no sabemos (donde están los soldados) y ojalá lo supiéramos”.

La Unión Europea también ha presionado para que los marineros sean liberados.

La detención de los militares británicos podría incrementar las ya tensas relaciones entre Irán y los países occidentales. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados