|
domingo,
25 de
marzo de
2007 |
"Colombia redujo los secuestros en un 72 por ciento"
El embajador sostiene que su país ofrece condiciones inmejorables al inversor extranjero
El embajador de Colombia en Argentina, Jaime Bermúdez Merizalde, sostuvo que en su país están dadas condiciones inmejorables para la inversión extranjera. El diplomático, ex asesor del presidente Alvaro Uribe, efectuó una visita al diario La Capital, donde fue recibido por el presidente del Comité Editorial, Orlando Vignatti. Bermúdez Merizalde afirmó, durante una entrevista, que en su país "ha habido una política de seguridad democrática muy eficaz en contener las acciones del terrorismo, tanto en guerrillas como paramilitares", y que las condiciones económicas son óptimas para la inversión extranjera y el asentamiento de proyectos productivos.
-Embajador: ¿hay un marco legal permanente en Colombia que asegure al inversor reglas de mercado claras y constantes?
-Sí. De hecho hay una ley de protección a la inversión extranjera, que precisamente lo que garantiza es que cuando alguien hace una inversión y después se modifican la ley o aspectos regulatorios que afectan el negocio que se hizo, se le preservan las condiciones originales. Esa ley ha sido muy importante. También hemos firmado algunos acuerdos bilaterales con países concretos en ese mismo sentido. Además de eso, hay exenciones tributarias muy interesantes para la inversión extranjera. Le pongo un ejemplo: uno puede amortizar el valor total de la inversión nueva que haga el primer año. Quiere decir que todo lo que se invirtió durante el primer año puede aparecer como gasto, de manera que hay una deducción importantísima para los inversionistas que quieran instalarse en Colombia.
-¿Hay estabilidad económica en el país?
-La verdad es que Colombia pasa por un momento interesante en materia económica. El año pasado crecimos cerca del 7 por ciento y venimos en un crecimiento gradual en los años anteriores. Y este crecimiento además está dado con variables macroeconómicas controladas. Tenemos la menor inflación de las últimas cuatro décadas, las exportaciones creciendo al 20 o 25 por ciento, aún con una tasa de cambio revaluada; tenemos un déficit fiscal controlado, que incluso terminó en cero y se ha consolidado desde el anteaño pasado; tenemos una importante cantidad de reservas internacionales, 35 mil millones de dólares. La inversión extranjera en Colombia, en 2005, fue la mayor de toda la región latinoamericana. Hemos tenido un aumento de las inversiones muy importante en los últimos cuatro años, superior al 100 por ciento. Llegamos a a 10 mil millones de dólares en 2005.
-Una cuestión importante que tiene en cuenta el inversionista es la seguridad. ¿Cómo está hoy en este aspecto Colombia? ¿Se ha morigerado el accionar del terrorismo?
-Por un lado ha habido una política de seguridad democrática, muy eficaz en contener las acciones del terrorismo, tanto en guerrillas como paramilitares. Eso ha implicado una reducción muy importante en homicidios, en secuestros, en masacres, en violaciones de derechos humanos. Mire, el secuestro en Colombia se ha reducido un 72 por ciento en los últimos cuatro años. Ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, son hoy ciudades tan o más seguras que muchas ciudades de Latinoamérica e incluso que ciudades como Washington. Ese panorama de mejoramiento de la seguridad también ha ido acompañado de la desmovilización de cuarenta mil hombres que formaban parte de los paramilitares y la guerrilla en los últimos años. Eso tuvo un impacto inmediato en la tranquilidad que se respira en el país. Hoy se puede circular por las carreteras con mucha más tranquilidad, los turistas están llegando con gran frecuencia. De hecho pasamos de quinientos mil turistas extranjeros hace tres años a un millón doscientos mil el año pasado. Ese mejoramiento en la seguridad ha tenido un impacto directo en la confianza, en la inversión, en el crecimiento económico.
-¿Tienen un plan para el plazo inmediato en materia de seguridad, para mejorar aún más esta cuestión?
-Claro, hay un plan permanente que se inició desde 2002 de lucha contra el terrorismo, que ha tenido resultados muy concretos como le mencioné, y ese plan continúa. Día a día se va avanzando, en términos de contener a estos terroristas, de darlos de baja, de capturarlos y de fortalecer la capacidad disuasiva de la fuerza pública. Por otra parte, debo decir que en Colombia además contamos con un ejército que la población respeta muchísimo; es la institución más respetada, incluso por encima de la Iglesia y los medios de comunicación. La ciudadanía está dispuesta a acompañar este esfuerzo y así es como se han logrado estos resultados. Todavía falta, falta una tarea importante porque necesitamos acabar con el terrorismo del todo y acabar con el narcotráfico y eso lleva tiempo. Pero estamos en eso.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El embajador, en La capital, junto al presidente del comité editorial, Orlando Vignatti.
|
|
|