Año CXXXVII Nº 49422
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 25 de marzo de 2007  
Crean el diccionario de la paz

Una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que integra el Consejo Consultivo de la Cancillería argentina impulsó la creación de un diccionario con frases alternativas a expresiones como "luchar por la Paz", "disparador de ideas" o "violencia escolar".

Mil Milenios por la Paz (MMP) llamó a las personas y a los medios de comunicación masiva a usar palabras y frases que propicien la integración y no la marginación, e instó a los interesados a proponer variantes superadoras a esas expresiones cotidianas.

"Armarse de paciencia", "se extendió como regadero de pólvora", "una explosión de alegría" y "qué buen disparador" son algunos de los modismos sobre los que procura reflexionar MMP, una organización que integra la Comisión Consejo de Paz (Cpaz) de la Cancillería.

La OSC explicó que la idea es observar y analizar aquellas palabras y expresiones de uso cotidiano y sugirió que pueden emplearse las formas "generar paz" en vez de "luchar por la paz" y "talleres de recursos para generar vínculos armoniosos" en lugar de "talleres de violencia escolar", por ejemplo.

MMP procura presentar el Léxico de Cultura de Paz en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará entre mañana y el jueves próximo en la ciudad colombiana de Cartagena.

La intención más ambiciosa de la OSC es acercar allí el diccionario alternativo a las autoridades de la Real Academia Española de Letras, que estarán presentes en el cónclave internacional.

La organización incluso convocó a las personas que lo deseen a enviar por correo electrónico las palabras, frases o modismos que consideren que no contribuyen al fortalecimiento de la paz, y a proponer nuevas alternativas, para lo que difundió la dirección [email protected]. l (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados