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 domingo, 25 de marzo de 2007  
La clave es el sobrepaso

En condiciones climáticas normales, las estadísticas revelan que la mayoría de los accidentes graves son frontales, por lo que en rutas de doble mano la precaución debe estar puesta en los sobrepasos.

El especialista de Cesvi indica que "es difícil calcular la velocidad de quien viene de frente, por eso, la clave para la seguridad en las rutas de doble mano es evitar adelantamientos exigidos".

En caso de ya estar haciendo la maniobra y advertir un vehículo de frente, lo primero que se debe hacer es tratar de frenar y volver al carril propio. De no ser posible, nunca escapar hacia la banquina contraria, ya que hacia ese lugar también tratará de virar el otro vehículo. Muchos de los accidentes ocurren por esa causa.


Anunciar las maniobras
Los adelantamientos entrañan otros riesgos como la falta de visibilidad en el llamado ángulo ciego de los espejos que impide notar que estamos siendo sobrepasados Se debe siempre anunciar las maniobras y girar levemente la cabeza a la izquierda para observar

Tampoco es bueno guiarse por las indicaciones de quien circula por delante que da paso con la luz de giro ya que puede estar errado, por eso un sobrepaso siempre debe decidirse en base a información propia.
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