|
sábado,
24 de
marzo de
2007 |
El Concejo de Sastre lleva
tres meses sin autoridades
Se suceden las discusiones y hasta hubo una denuncia por agresión entre los concejales
Luis Emilio Blanco
Sastre.— El Concejo atraviesa una crisis desde diciembre último por la renovación de autoridades. Tras el receso, aún no se avizoran mejorías en la relación entre los bloques, situación que retrasa la apertura del período ordinario.
La situación comenzó a plantearse cuando los seis ediles del cuerpo votaron para redistribuir los cargos. El justicialismo lo hizo por la continuidad de Raúl Quercia y el Frente Progresista por Rita Soldano. Ante la igualdad en tres votos, el PJ (oficialismo) hizo valer el doble sufragio del presidente y proclamó a Quercia, pero los opositores objetaron esa facultad que el reglamento otorga.
“Esa oportunidad la tiene el presidente cuando es autoridad electa y para temas legislativos, no para la elección de autoridades”, indicó el opositor Juan Carlos Martino.
La discrepancia motivó choques verbales, con insultos incluidos, y hasta una denuncia por agresión que Quercia radicó contra Martino. Ambos sectores elevaron consultas a Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Municipios para dilucidar el tema pero obtuvieron respuestas elípticas que descansan en la autonomía y sugieren que se resuelva puertas adentro.
La situación no es exclusiva del Concejo sastrense. Se dio en otras ciudades santafesinas. Desde la vigencia del artículo 107 de la ley provincial 12.065, que modifica a la Ley Orgánica de Municipalidades, se otorga al representante de la Presidencia un voto como miembro del cuerpo y, en caso de haber un empate, un segundo voto para decidir; sin embargo los casos de empate fueron previstos en los reglamentos internos.
enviar nota por e-mail
|
|
|