|
sábado,
24 de
marzo de
2007 |
Trabajadores de las estaciones de peaje en conflicto por los salarios
Levantaron la barreras en Zárate y General Lagos. Están en huelga por tiempo indeterminado
Los empleados de la concesionaria Vial 3 piden un salario de bolsillo
de dos mil pesos
Osvaldo Flores / La Capital
General Lagos.— Desde ayer los trabajadores de las estaciones de peaje de esta localidad y de Zárate declararon un paro por tiempo indeterminado en reclamo de una recomposición salarial. La medida fue adoptada tras casi un mes de negociaciones y luego de que la concesionaria de la ruta nacional 9 —Vial 3— ofreciera “sólo el 12 por ciento de aumento”.
Según los empleados, al mediodía de ayer habían sumado su solidaridad las estaciones de peaje de las rutas 5, 7 y 188, y cuatro autopistas de ingreso a Buenos Aires.
El gerente de Vial 3, Jorge Lafage, adelantó a La Capital que la empresa había presentado ante la Secretaría de Trabajo de la provincia de Santa Fe un pedido de conciliación obligatoria.
“Estamos reclamando un salario de bolsillo de 2.000 mil pesos. Actualmente el básico es de unos 1.400 pesos y la patronal sólo nos ofreció el 12 por ciento de incremento, porcentaje que está muy lejos de lo solicitado y por ende fue rechazado por los trabajadores”, explicó Alicia Jaime, delegada de los trabajadores en conflicto.
La estación de peaje de General Lagos emplea a unas 50 personas, y otro tanto acontece con la de Zárate. Ayer, desde las 8 de la mañana, los trabajadores se retiraron de sus garitas, levantaron las barreras y permitieron el paso gratuito de los automovilistas.
Hasta la media tarde las negociaciones con la patronal estaban interrumpidas, por lo que los empleados planeaban continuar con la medida de fuerza hasta que logren una respuesta satisfactoria a sus reclamos.
“En realidad, hace más de un mes que comenzamos las tratativas con la empresa para establecer la recomposición salarial. Así que seguiremos en esta misma situación hasta lograr el incremento reclamado”, sostuvo Jaime.
Gabriel Berardo, otro representante laboral, reveló que la concesionaria “aduce que los números no le cierran y no pueden hacer ninguna modificación salarial”.
“Pero eso no es cierto porque el tráfico creció en Santa Fe y sobre todo en la autopista a Buenos Aires en un promedio de entre 30 y 40 por ciento, y entonces las empresas están en condiciones de pagar el incremento que se les pide”.
El gerente de Vial 3, Jorge Lafage, confirmó que “no han habido nuevas reuniones con los empleados”, y anunció: “Esta mañana (por ayer) hemos presentado un pedido de conciliación obligatoria, así que desde ahora continuaremos hablando a través de las autoridades de Trabajo que intervendrán en el conflicto”.
Los trabajadores se apostaron con bombos y pancartas, mientras eran saludados con bocinazos por parte de los sorprendidos —y agradecidos— automovilistas que pasaban por el lugar.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los empleados declararon un paro por tiempo indeterminado.
|
|
|