|
sábado,
24 de
marzo de
2007 |
Consejo de la ONU aprobó nuevas sanciones contra Irán
Naciones Unidas._ El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado por unanimidad imponer sanciones moderadamente más estrictas a Irán, con la esperanza de enviarle un firme mensaje de que se aislará más si no suspende el enriquecimiento de uranio.
Las sanciones incluyen prohibir las exportaciones de armas iraníes y el congelar los activos de 28 personas y organizaciones adicionales relacionadas con los programas nucleares y misilísticos de Irán. Aproximadamente un tercio de ellos están vinculados con la Guardia Revolucionaria, un cuerpo militar de elite.
Las seis potencias mundiales que redactaron la resolución pasaron el viernes intentando superar las objeciones de varios miembros del consejo, que reflejan las preocupaciones de que cualquier tipo de concenso debilitaría los esfuerzos por contener el desafío de Irán en materia nuclear.
Se acordaron varias concesiones menores mas ningún cambio a las sanciones clave en las que la semana pasada Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania estuvieron de acuerdo.
Las nuevas sanciones _ de por sí un acuerdo entre las medidas más estrictas promovidas por Estados Unidos y los países de Europa occidental y el enfoque más blando favorecido por Rusia y China _ son consideradas modestas. La prohibición a las exportaciones está entre las medidas más duras, pero muchas de las ventas de material bélico de Irán podrían no verse afectadas porque son enviadas de manera ilícita a grupos extremistas como Jezbolá en Líbano, y las milicias chiíes en Irak.
Aun así, las potencias tienen la esperanza de que aprobar la resolución rápida y unánimemente indicará que Irán enfrentará sanciones más estrictas cada vez que ignore un plazo impuesto por el Consejo de Seguridad para la suspensión de enriquecimiento de uranio, proceso que puede usarse para producir tanto energía atómica como armas de destrucción masiva. El consejo impuso su primer conjunto de sanciones en diciembre, pero Irán respondió expandiendo su programa nuclear.
Las sanciones más recientes son “serias medidas que recalcan la gravedad con la que el consejo toma el rechazo a sus resoluciones”, informó el embajador de Estados Unidos en la ONU, Alejandro Wolf, quien advirtió que si Irán sigue desafiando las exigencias del Consejo de Seguridad “continuaremos añadiendo medidas y continuaremos aumentando la presión”.
enviar nota por e-mail
|
|
|