|
sábado,
24 de
marzo de
2007 |
Irán denuncia “agresión descarada” de británicos
Teherán- Irán reiteró hoy que los 15 soldados británicos que detuvo habían ingresado ilegalmente en aguas iraníes, y denunció una “agresión descarada”.
Los británicos, en tanto, fueron trasladados a la capital para que las autoridades los interrogaran, según informes de los medios iraníes.
Las fuertes declaraciones de Irán tuvieron lugar después que Gran Bretaña demandó la devolución de los soldados y negó que hubieran entrado a las aguas iraníes mientras buscaban contrabandistas frente a la costa de Irak.
Los 15 marineros británicos habían requisado un barco mercante cuando fueron interceptados en sus dos botes inflables por embarcaciones iraníes. La detención fue el viernes a las 10.30 de la mañana cerca del canal Shatt al-Arab, expresaron funcionarios estadounidenses y británicos. Las embarcaciones iraníes los rodearon y los escoltaron a punta de pistola.
La agencia semioficial de noticias iraní Fars reportó que los 15 británicos fueron trasladados a Teherán “para que expliquen su accionar agresivo”. Ningún funcionario confirmó oficialmente el traslado.
Los equipos de navegación confiscados en los botes británicos “muestran que ellos (los marineros) sabían que estaban operando en aguas iraníes y los guardias fronterizos iraníes cumplieron con su responsabilidad”, expresó un funcionario no identificado a la agencia Fars.
La agencia dijo que entre los 15 británicos había “algunas mujeres”. En Gran Bretaña, las autoridades dijeron a la agencia Press Association que al menos había una mujer.
El incidente tuvo lugar en momentos de fuertes tensiones por las ambiciones nucleares de Irán y las alegaciones de que Teherán estaría suministrando armas a los milicianos chiíes en Irak. Gran Bretaña, sin embargo, lo trataba como un error y no como una provocación.
El portavoz de la cancillería iraní Mohamad Ali Hosseini manifestó que Irán realizaba una “investigación más profunda .... de la agresión descarada”.
“La violación de los límites geográficos soberanos de otros estados y el ingreso ilegal indican (la existencia) de objetivos excepcionales que transgreden los compromisos internacionales, y la responsabilidad de esto no puede ser evadida bajo ningún justificativo”, expresó Hosseini, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal IRNA.
El portavoz describió el incidente como una “acción sospechosa” y acusó a Gran Bretaña de tratar de encubrir un ingreso ilegal.
Irán citó al funcionario británico a cargo de los asuntos con el país el viernes y le demandó una explicación inmediata de los hechos.
Gran Bretaña, a cambio, demandó que Teherán libere a los 15 soldados. En Londres, el gobierno británico convocó al embajador iraní a la cancillería.
La Unión Europea llamó también a “la libertad imediata” de los marineros capturados, de acuerdo al ministro alemán de relaciones exteriores, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país ostenta la presiencia rotatoria del bloque.
El ministerio de Defensa británico dijo que los soldados estaban en aguas territoriales iraquíes cuando fueron detenidos.
Pero el límite entre ambos países desde hace tiempo es disputado a lo largo de los 200 kilómetros del canal Shatt al-Arab, conocido en Irán como Arvandrud, que significa Río Arvand.
El comandante militar iraquí de las aguas territoriales del país sembró dudas sobre las aseveraciones de que los británicos estaban en aguas iraquíes.
“Un pescador iraquí nos informó después que ellos regresaron del mar que había lanchas armadas británicas en un área que no está bajo el control iraquí”, dijo el brigadier general Hakim Jassim a la división televisiva de la AP en la ciudad de Basora, en el sur de Irak.
“No sabemos por qué estaban allí. Todos estos soldados británicos fueron asediados por lanchas armadas, no se de dónde”, indicó. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|