|
sábado,
24 de
marzo de
2007 |
Irán capturó a quince
marines británicos
Dubai. - Barcos de la marina iraní detuvieron ayer a 15 marines británicos que habían abordado un buque mercante en aguas iraquíes del golfo Pérsico como parte de los esfuerzos para proteger la costa de Irak y sus instalaciones petroleras. El gobierno británico convocó al embajador iraní en Londres y demandó la "devolución inmediata y a salvo de nuestro personal y de nuestros equipos". A su vez, Teherán confirmó el incidente, pero denunció la "constante infiltración" británica en aguas territoriales persas.
La flota naval estadounidense en Bahrein, que opera frente a las costas iraquíes junto a las británicas, expresó que las fuerzas marítimas de la Guardia Revolucionaria de Irán eran responsables.
Según el ministerio de Defensa inglés, los soldados de la marina británica realizaban "operaciones de rutina de abordar barcos mercantes en aguas territoriales iraquíes", y habían concluido su inspección de un buque cuando fueron acosados por naves iraníes.
Irán se encuentra en medio de los festejos del Año Nuevo y casi todas las oficinas del gobierno permanecen cerradas.
Sanciones en ciernes
La marina estadounidense dijo que el incidente sucedió frente a un canal llamado Shatt al-Arab limítrofe entre Irak e Irán y motivo de antiguas disputas Además la captura tuvo lugar en momentos que el Consejo de Seguridad de la ONU analiza imponer más sanciones a Irán por negarse a abandonar su programa nuclear y en medio de alegaciones de Estados Unidos de que Irán está suministrando armas a los milicianos shiítas iraquíes
Las autoridades estadounidenses habían expresado sus temores de que con tantas fuerzas militares concentradas en el golfo Pérsico, cualquier incidente pequeño pudiera salirse de control y provocar una confrontación armada.
Estados Unidos ha incrementado sus fuerzas marítimas en la región para mostrarle a Irán su fortaleza. En los últimos meses han llegado a la región dos portaaviones norteamericanos, respaldados por un grupo de más de 6.500 soldados, lo que ha incrementado las tensiones con Irán.
En junio de 2004, seis infantes de la marina británica y dos marineros fueron detenidos por Irán en Shatt al-Arab, entre Irán e Irak. Fueron presentados con sus ojos vendados en la televisión iraní y admitieron haber entrado ilegalmente a las aguas iraníes. Fueron liberados ilesos tres días después.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Fuerza navales inglesas en el Golfo.
|
|
|