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sábado,
24 de
marzo de
2007 |
Un plan posible: enseñar valores en la escuela
La educadora Alicia Pintus aborda en un libro cómo ejercer la didáctica de la ética
“La ética no puede ser no enseñada, ya que todo lo que enseñamos tiene un perfil ético inocultable, no transformable en neutral o aséptico y que es posible estructurarlo en un proyecto”. La afirmación es de Alicia Pintus, licenciada en filosofía (UNR) y posgraduada en valores, en la Universidad de Barcelona (España).
La educadora responde así a una pregunta frecuente en el ámbito educativo: ¿la ética puede ser enseñada? Es más, para Pintus, también supervisora del nivel superior de la enseñanza privada, la educación en valores bien puede ser planificada, ordenada en un plan y evaluada.
Asegura que no sólo a través de ejemplos que devienen de la actualidad es posible atender a la educación en valores, como por ejemplo los hechos de violencia escolar, ya que la ética admite una acción planificada, donde “la tarea organizada es posible y necesaria”.
El tema y debate son abordados por Pintus en el libro “Valores en la escuela”, de Laborde Editor, que será presentado el lunes próximo.
“El libro —dice— busca abordar la problemática de la educación en valores a través de un marco teórico aplicable a situaciones concretas y ofrece ejercicios para desarrollar las dimensiones de la personalidad moral en orden a trabajar en este ámbito tan complejo de lo axiológico”.
Pintus, directora regional de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), destaca el marco práctico del libro, pero también el sustento teórico que sostiene esa práctica pensada para el aula.
“Valores en la escuela” está dirigido a docentes. “Pretende ser un aporte a esta educación para una época en que muchas personas sienten que los valores se han perdido y que es necesario recuperarlos”, señala la autora.
Por eso también define al trabajo como una invitación doble: a reflexionar y a la acción. Pero, además, para que cada lector encuentre en el mismo “Se espera que como los buenos libros de cocina, en manos de buenos cocineros , que la obra sea un estímulo para generar las propias producciones y los propios manuales con la finalidad de hacer el menú más indicado para el destinatario preciso que cada uno tiene”, agrega.
“Valores en la escuela” incluye conceptos teóricos, planificaciones concretas y una serie de lecturas complementarias donde se analizan ejemplos concretos.
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Fotos
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Alicia Pintus, de la UAI.
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