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 sábado, 24 de marzo de 2007  
Los sistemas educativos de la región expulsan a los alumnos
Según la Unesco, sólo el 60% que ingresa a 1er. grado lo termina a tiempo

Contundente: “Los sistemas educativos (de la región) atrasan o expulsan de manera sistemática a sus estudiantes, de modo que sólo el 60 por ciento de las personas que logran ingresar oportunamente al primer grado de la educación primaria, mantienen esta condición hasta el grado final de dicho nivel educativo”. El dato es clave y figura en un informe internacional de la Unesco, que será tratado en al reunión de ministros de Educación que se realizará en Buenos Aires el jueves y viernes próximos.

En síntesis, el financiamiento de la educación, la calidad de la enseñanza y los docentes son los temas centrales de la agenda que los ministros de la región debatirán durante la convocatoria realizada por la Unesco, en el marco del proyecto Regional de Educación para América latina y el Caribe (Prelac).

El adelanto de este encuentro lo había hecho la senadora Cristina Fernández de Kirchner durante su viaje a París en febrero pasado. Ahora ya se sabe que una buena parte de los responsables del área educativa de la región se verán las caras para saber cuánto y de qué manera se ha trabajado para dar un salto hacia la igualdad en materia de calidad educativa.

Si bien ya se conoce que la agenda de actividades mantendrá a los titulares de educación en permanente debate los días que dure el encuentro, un informe preliminar preparado por la Unesco anticipa algunas de las conclusiones sobre qué pasa con la educación en la región.



Participación y aprendizaje

En el mismo, se destaca la necesidad de establecer líneas de acciones claras y concretas para lograr las metas de Educación para Todos (ETP) fijadas en el foro mundial de Dakar en el 2000. Se afirma que es preciso avanzar en el desarrollo de políticas de inclusión educativa cuyo foco sea “la transformación de las escuelas para lograr que todos los alumnos, sea cual sea su condición, participen y aprendan”.

Para esta meta se indica que es clave la capacitación, asesoría técnica y acompañamiento de los principales actores, especialmente los docentes.

También se asegura que si bien es auspicioso el crecimiento en materia de atención a la educación inicial, las disparidades entre los países de la región y grupos poblacionales es aún muy grande. Algo parecido pasa con la educación secundaria, donde son muy pocos los países que logran niveles de conclusión de alta secundaria para al menos la mitad de la población, “incluso —señala el informe— hay un número reducido de países donde menos de una de cada tres personas logra concluir dicho nivel”.

Aunque de acuerdo con lo que se anticipa se tratará en la reunión de ministros, el factor discriminante más fuerte lo constituye el acceso a la educación terciaria. El analfabetismo de la región será otro de los puntos a discutir en el encuentro internacional



Derecho a educarse

El enfoque que se busca dar en el tratamiento de los temas acordados para esta convocatoria es el del derecho a la educación, de allí que entre las conclusiones de este informe se destaque como preocupante el hecho de que “los sistemas educativos atrasen o expulsen de manera sistemática a sus estudiantes, de modo que sólo el 60 por ciento de las personas que logran ingresar oportunamente al primer grado de la educación primaria, mantienen esta condición hasta el grado final de dicho nivel educativo”.

Y por si fuera poco, al hablar de financiamiento educativo este informe preliminar que circula en la red, en la página de la oficina del Prelac (www.unesco.cl), se indica que si bien en los últimos años se ha producido un incremento de los recursos públicos asignados a la educación es producto del crecimiento económico y la recaudación tributaria, pero no de una mayor prioridad dada al sector.

“Así, el porcentaje del gasto público total que se destina a la educación ha tendido a permanecer estable. Sigue siendo una prioridad para las políticas educativas e intersectoriales, lograr un equilibrio que permita invertir más y mejor, disminuyendo los niveles de ineficiencia mencionados”.

En noviembre de 2002 en La Habana (Cuba), convocados por la Unesco, los ministros de Educación de 34 países pusieron en marcha el Prelac “para avanzar hacia el logro de una educación de calidad para todos”.

A poco más de cuatro años de la aprobación del proyecto, las autoridades regionales se vuelven a reunir para revisar los logros, dificultades, desafíos y lecciones aprendidas en la materia.
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Hacia una política inclusiva. Los ministros de Educación de América latina y el Caribe se reunirán en Buenos Aires la semana próxima.

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