Año CXXXVII Nº 49421
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de marzo de 2007  
Un libro para pensar la cita entre generaciones

Publicado por Ediciones Amsafé, el libro “La cita secreta: encuentros y desencuentros entre memoria y educación” fue presentado el pasado jueves 22 en la sede provincial del gremio de los docentes oficiales de la provincia, una obra que con el aporte de distintos investigadores que bucean en distintos rincones y relatos acerca del nexo entre la escuela y el tratamiento El acto fue una invitación propicia para homenajear a los docentes santafesinos desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar.

Compilado por Guillermo Ríos, investigador del Centro de Estudios de Historia Obrera de la Facultad de Humanidades de la UNR, “La cita secreta” incorpora la mirada de docentes e investigadores, como Gabriela Aguila, Cristina Viano, Nora Lijtmaer, Mabel Busaniche, Luciano Alonso, Elvira Scalona, Inés Dussel, Carolina Kaufmann, Myriam Southwell, Cristian Van Poepelen, Silvia Serra y Lidia Acuña.


Historias militantes
La primera parte de la obra, dedicada a la memoria y la historia, aborda cuestiones como la dictadura en perspectiva regional, la política y la pedagogía en los años ´70, y los caminos de la historia. Los relatos de maestras militantes, junto con la problemática del género en la lucha gremial también forman parte de este libro, en una reconstrucción minuciosa acerca de las manifestaciones y acciones realizadas por el sector docente en la conformación del gremio de los maestros.

La segunda parte está destinada a abordar cuestiones referidas a los usos escolares de la memoria, como la historia reciente y la memoria cívica en las aulas y las políticas de transmisión en la escuela. Transmisión, escenarios y cultura es el tema que cierra el trabajo compilado por Ríos, que entre otras cuestiones avanza sobre el uso del cine documental en las escuelas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cuando la historia deja de ser silenciada en las aulas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados