|
sábado,
24 de
marzo de
2007 |
Capacitación y cuadernillos, entre las propuestas oficiales
La educación vial golpea la puerta de las escuelas
En la provincia, esta enseñanza es obligatoria en los distintos niveles desde 1999
El aumento de las víctimas de tránsito en la Argentina obliga a volver la mirada hacia la educación ciudadana, y en particular a conocer qué pasa y se hace desde el sistema escolar. Basta recordar que en el 2006, según la ONG Luchemos por la Vida, 7.500 personas perdieron la vida en estos accidentes, y Santa Fe se ubica en el 2º lugar (luego de Buenos Aires) de los distritos con más muertos (643). Desde el Ministerio de Educación se asegura que el tema es prioritario para este año. Una ley obliga desde 1999 a esta educación en las escuelas.
En la provincia, la educación vial es obligatoria desde 1999 por la ley Nº 11.686. Según la jefa del departamento de nivel EGB de Santa Fe, Adriana Gutiérrez, el año pasado se comenzó a trabajar en la reglamentación de la norma, definiendo cuáles son los contenidos curriculares básicos de este tema para luego ser tratados transversalmente en las aulas.
Paralelamente, Gutiérrez recordó que la prevención de accidentes de tránsito forma parte de los cuatro ejes prioritarios que el Ministerio de Educación propone para el ciclo 2007 (además del cuidado del agua, el ahorro de la energía y la educación sexual).
La funcionaria también explicó que las acciones para este año se enmarcan en uno de los puntos contemplados por el anteproyecto provincial del Programa de Seguridad Vial, que impulsa el consejo en la materia. En concreto, en este apartado “se contempla la educación vial sistemática y asistemática para todos los niveles y modalidades, y se busca evaluar los cambios en los comportamientos” en la vida ciudadana.
Para eso, Gutiérrez adelantó que para fines de abril próximo las escuelas de EGB recibirán cuadernillos con actividades orientadoras para trabajar en las aulas. También que está pensada una instancia de capacitación para docentes, entre otras iniciativas.
Derecho humano
La educación vial en las escuelas es también uno de los puntos fuertes de la iniciativa popular “Porque la vida vale” impulsada desde diciembre del año pasado por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y con anclaje en la Defensoría provincial.
En líneas generales, se trata de un plan integral de seguridad vial que impulsa el lema “Un derecho de todos los argentinos”. Además de pedir, junto a un número significativo de organizaciones, la declaración de “emergencia vial” en la República Argentina, Mondino solicitó que “la política de seguridad vial forme parte de la política general de protección de los derechos humanos”.
Entre los primeros puntos que impulsan este plan figura la necesidad de que la educación vial se incorpore a la currícula del sistema educativo pero también alcance a quienes no forman parte de él. Además, se manifiesta “una especial preocupación para que la formación en seguridad vial alcance a la población joven”, y se considera que “es muy relevante en los niños, pues ellos son transmisores del cambio en el seno familiar”.
Programas municipales
Por otra parte. la Municipalidad de Rosario desarrolla, a través del área de Educación de la Dirección General de Tránsito, distintos proyectos dirigidos a chicos y jóvenes para concientizar en la educación vial. Entre ellos
figura Transitando, pensado para los alumnos del polimodal, y que los prepara para obtener en el futuro la licencia de conducir. También, y uno de los más difundidos, el de Cuidapapis, pensado para los chicos que cursan el 4º y 5º años de la EGB, y que los invita a trabajar con sus familias las normas de tránsito y de convivencia en la vía pública, aplicando “multas morales”, cuando éstas no se cumplen. Entre esta nóminas de proyectos municipales figuran el que busca reordenar el ingreso y egreso de alumnos de las escuelas; “El tránsito en juego”, que instruye sobre derechos y obligaciones ciudadanas en la vía pública; y el “Tránsito no es chiste”, para alumnos de los 8º y 9º años de la EGB, y pensado para reflexionar sobre la problemática del tránsito a través de las noticias. “Convivencia urbana”, que se desarrolla en las ludotecas del Distrito Norte, es otro proyecto.
La Municipalidad también cuenta con el Parque Infantil de Educación Vial, que simula una ciudad real donde se difunden hábitos de seguridad y que abrirá sus puertas a las escuelas y al público el 9 de abril próximo. Para más información sobre cada una de estas propuestas, comunicarse al 4808501, de lunes a viernes de 7 a 13, email: [email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La enseñanza de las normas de tránsito apunta al respeto y a la convivencia ciudadana.
|
|
|