|
sábado,
24 de
marzo de
2007 |
Fraga critica
"subsidios
a los ricos"
El economista y ex director del Banco Central Javier González Fraga aseguró que "los subsidios al consumo de la clase alta que otorga el gobierno" inciden en el aumento de los precios. Si bien opinó que no hay riesgo de una disparada inflacionaria en el corto plazo, rechazó la cifra oficial de un aumento del costo de vida del 9,8% en 2006. "Creo que la inflación real estaría rondando el 15%, pero no son datos concretos ni reales" disparó.
En el marco del acto realizado en la Bolsa de Comercio por la inauguración del ciclo lectivo de la maestría de agronegocios de la Universidad Austral, González Fraga consideró que existe un "fenómeno inflacionario renovado" que tiene explicación en "las políticas de subsidios a la clase alta y el aumento para consumo de tarjetas caras".
Para González Fraga el gobierno no debería seguir "incentivando el consumo y desalentando la producción, si se permite el crédito para consumo pero hay controles de precios y limitaciones a la producción, este contrapunto suma puntos a la inflación".
El economista se muestra preocupado por la situación del Instituto Nacional de Estadísticas (Indec), por las repercusiones que tienen a nivel nacional e internacional. "Lo único que le preocupa al gobierno es que los índices inflacionarios no aparezcan, el gobierno se dio cuenta de que no sirve manipular un índice cuando éste no tiene credibilidad", dice.
En cuanto a la relación con las provincias, el ex funcionario destacó que el ex ministro Lavagna "propuso coparticipar los excedentes de recaudación de impuestos no coparticipables, como retenciones, pero lamentablemente no le hicieron caso". Entonces, la Nación es superavitaria mientras las provincias están empezando a tener problemas financieros", sentenció.
"Las provincias parecen intervenidas, necesitan los fondos pero sobre ellos está sentada la Nación", agregó.
enviar nota por e-mail
|
|
|