|
miércoles,
21 de
marzo de
2007 |
Jornada de detección de la hipoacusia
Se efectuarán audiometrías gratuitas en centros de salud
Con motivo de celebrarse el próximo 28 de marzo el Día Nacional de la Audición, se desarrollará una campaña de detección y prevención de la hipoacusia. En Rosario son numerosas las entidades que trabajarán en la detección gratuita de los trastornos auditivos.
Las estadísticas mundiales muestran que en el planeta existen más de 500 millones de personas con deficiencias auditivas. “Aproximadamente la mitad de las personas con este problema están en edad laboral y con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Las causas son el envejecimiento y la exposición a ruidos excesivos, aunque la pérdida de audición también puede ser hereditaria”, explica el otorrinolaringólogo rosarino Héctor Ruiz.
El especialista agrega que en la Argentina “uno de cada mil niños nace con hipoacusia profunda, y la misma cantidad desarrolla una hipoacusia profunda en el transcurso de su vida”.
Otro de los objetivos de la campaña que se inicia este año por primera vez, organizada por la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología y el Capítulo Argentino, es informar a la población sobre la necesidad de prevenir y tratar los problemas y enfermedades relacionadas con la audición. Ruiz señaló al respecto que apunta a “concientizar sobre los parámetros de normalidad en la audición, fomentar el cuidado de los oídos, prevenir el ruido ambiental, y alertar sobre las patologías más frecuentes para lograr diagnósticos tempranos en los niños”.
Déficit auditivo. Se entiende por déficit auditivo la pérdida total o parcial de la audición, que dificulta la captación de los sonidos en general, y en particular los del lenguaje, que compromete el aprendizaje de la lengua oral. La pérdida total o parcial de la audición puede generar una alteración significativa en el desarrollo de los procesos comunicativos intelectuales y afectivo-emocional.
“Es importante conocer que entre el nacimiento y los 6 años se produce el período crítico de plasticidad neurológica y auditiva que determina la plantilla de la educación futura del niño, por lo tanto una disminución auditiva afecta severamente su capacidad intelectual y formativa”, enfatiza Ruiz.
Audiometrías. En Rosario se sumarán varias entidades a la campaña nacional de prevención de los trastornos auditivos. En ellas se realizarán estudios audiométricos gratuitos a cargo de un otorrinolaringólogo y una audióloga, a personas con déficits auditivos o a quienes suponen no escuchar bien.
Los centros de salud destinados a tal efecto son: Hospital Provincial, Alem 1450, teléfonos 4721106 / 4721502; Hospital Provincial del Centenario, cátedra de otorrinolaringología, Urquiza 3101, teléfonos 4724643 / 4306187; Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Virasoro1855, teléfonos 4808125 / 4808133; Centro de Garganta, Nariz y Oídos Dr. Héctor E. Ruiz, Wheelwright 1943, teléfonos 4405252 / 4216709; Instituto del Oído Dr. Nicenboin, Urquiza 1439, teléfono 4470188; Centro Traverso, Italia 1763, teléfono 4829820; Sanatorio de Niños, Alvear 860, teléfono 4294400 y Escuela de Fonoaudiologia, Suipacha y San Lorenzo, teléfono 4804564.
enviar nota por e-mail
|
|
|