|
miércoles,
21 de
marzo de
2007 |
La diputada Gutiérrez
reclama que se aplique
cárcel común a Correa
La diputada provincial Alicia Gutiérrez (ARI) reclamó que el ex suboficial Nicolás Correa, quien cumple arresto domiciliario, procesado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, cumpla su detención en una cárcel común conforme a la ley.
Correa fue sorprendido recientemente caminando por la calle, en el barrio Candiotti de la ciudad capital, violando el régimen de prisión domiciliaria del que es beneficiario.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, también formuló similar reclamo en una presentación realizada ante el Juzgado Federal de Santa Fe.
En su proyecto de declaración, presentado ante la Cámara que integra, Gutiérrez recuerda que el ex suboficial, próximo a cumplir los ochenta años, ocupó un alto cargo en el esquema de la represión ilegal en Santa Fe y sostiene que ha cometido delitos atroces.
En la investigación que lleva a cabo el juez federal Reinaldo Rodríguez, el detenido aparece identificado con el alias de "Teté" o "Tío" y el magistrado lo procesó por tormentos, privación ilegítima de la libertad, coacción, vejaciones y apremios ilegales, en tanto que está pendiente su indagatoria por presunta asociación ilícita.
Hasta 1976 actuó en el Destacamento 122 de Inteligencia de Santa Fe. Ese año pasó a retiro, pero según la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que confirmó el procesamiento, hay pruebas que indican que "siguió prestando funciones para el Ejército con posterioridad a su retiro, al menos en forma transitoria".
Según el testimonio de varios querellantes, Correa era "jefe del grupo de tortura" y dos testimonios hablan también sobre su "intervención y concurrencia a la Quinta de Funes".
enviar nota por e-mail
|
|
|