|
miércoles,
21 de
marzo de
2007 |
Arrestan al líder de la ilegalizada Batasuna
Madrid.- Agentes de la Guardia Civil arrestaron hoy al líder de la organización independentista vasca ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que afronta hoy un juicio por “enaltecimiento” al terrorismo.
El tribunal había dictado horas antes la orden de detención después de que Otegi no se presentara en la sala esta mañana alegando que había quedado atrapado en la carretera por la nieve.
Sin embargo, tras comprobar la Audiencia Nacional que las rutas “estaban abiertas”, y Otegi no había llegado, se ordenó su inmediata detención, dijo a Télam una fuente de la Audiencia Nacional.
Al parecer, Otegi había regresado a su casa de Elgoibar, Guipúzcoa, desde donde será llevado por la policía judicial hasta la Audiencia Nacional para la celebración del juicio en su contra.
El líder independentista enfrenta una pena de quince meses de prisión solicitada por el fiscal en sus conclusiones provisionales, pero de ser condenado no ingresaría a prisión al estar aún pendiente la confirmación por parte del Tribunal Supremo de una condena del año pasado por el mismo delito.
Esta es la segunda vez que Otegi se sienta en la silla de los acusados de la Audiencia Nacional desde que en 2005 dejó de ser diputado en el Parlamento vasco, aunque tiene otras cuatro causas pendientes por delitos de enaltecimiento y pertenencia a organización terrorista.
Por esta última investigación, que considera que el partido Batasuna es parte del entramado de la organización armada vasca ETA, Otegi se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros.
Batasuna (Unidad) fue ilegalizada el 28 de marzo de 2003 en aplicación de la Ley de Partidos tras considerar el Tribunal Supremo probada su relación y dependencia de ETA. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|