|
miércoles,
21 de
marzo de
2007 |
Afganistán
liberó a
talibanes
Kabul. - El gobierno de Afganistán admitió ayer que intercambió algunos prisioneros para obtener la liberación del periodista italiano del diario La Repubblica, Daniele Mastrogiacomo, quien fue secuestrado por un grupo de insurgentes talibán y liberado el lunes, declararon fuentes oficiales.
El portavoz presidencial afgano, Karim Rahimi, que confirmó el canje sin especificar cuántos prisioneros fueron puestos en libertad, advirtió que se trató de un caso absolutamente excepcional que no se repetirá en el futuro. Asimismo, Rahimi, dijo que se aceptó "parte de las demandas de los insurgentes talibán" a cambio de la libertad del periodista.
El vocero, quien afirmó que la decisión se tomó dada la "relación especial y la amistad con Italia", confirmó además la decapitación del conductor afgano que acompañaba al periodista y el destino aún incierto de su intérprete.
Mastrogiacomo, de 52 años, y sus dos guías afganos fueron secuestrados en la noche del 5 de marzo en el distrito de Helmand, acusados de espionaje para los soldados británicos.
El reportero narró ayer sus 15 días de secuestro en un artículo publicado en su diario, en el que habló de lo sucedido como una tortura psicológica, física, mental, religiosa, política y existencial. "No fue un secuestro, fue una tortura psicológica, física, mental, religiosa, política y existencial", escribe el corresponsal de 52 años, quien relata además cómo delante de él fue degollado su conductor. "Esos 15 días me han marcado, como si también fueran 15 años", añadió. Durante su cautiverio estuvo esposado y fue golpeado en varias ocasiones. Además, le cambiaron varias veces de lugar.
enviar nota por e-mail
|
|
|