|
miércoles,
21 de
marzo de
2007 |
Una nena salteña recibió un implante auditivo inédito en América
Buenos Aires.- Una niña de dos años oriunda de Salta, quien nació sin cócleas ni nervios auditivos, recibió un implante artificial de tronco cerebral que le permitirá unir el oído con el cerebro, en la primera intervención de este tipo en salud infantil que se realiza en el continente americano.
La instalación de la cóclea artificial, conocida como caracol y que aloja el órgano del sentido de la audición, fue realizada a comienzos de marzo en un hospital privado de esta ciudad por médicos de la Fundación Argentina de Otorrinolaringología y el Centro de Implantes Cocleares, señalaron hoy fuentes médicas.
La operación resultó “exitosa” en su primera etapa y deberá continuar “a comienzos de abril”, cuando los médicos “conecten la cóclea con el cerebro, también en forma artificial para dar reemplazo al nervio auditivo, y de esta manera permitir que la niña comience a oír”, dijeron voceros de la fundación.
La niña, de nombre Luciana, “nació sin cócleas ni nervio auditivo, por lo que su sordera es total”, precisaron los mismos voceros.
“La novedosa técnica, de gran complejidad, estimula directamente el cerebro permitiendo oír artificialmente”, intervención que se realiza “por primera vez en América a un niño”, dijeron fuentes de la entidad.
El implante fue realizado por el neurocirujano Jorge Salvat y el otoneurocirujano Vicente Diamante, quien es titular de la fundación y sus logros son reconocidos por colegas de todo el mundo.
Diamante, en efecto, realizó una operación similar hace diez años a un adulto sordo que logró recuperar parte de su audición, y asiste a una niña con una patología similar a la de Luciana, que no puede ser operada por “inconvenientes con su obra social”.
La niña salteña, quien se recupera “favorablemente”, estará presente junto a sus padres y a los médicos en una conferencia de prensa que se realizará mañana a las 11 en Pasteur 740 de Capital, donde explicarán la inédita operación.
La rareza del caso reside en la “falta total de las cócleas y del nervio auditivo que las conecta al cerebro, ya que hay veces que las cócleas son funcionales pero están desconectadas, o bien casos en que está el nervio pero no funciona la cóclea”, explicó la fundación.
El Centro de Implantes Cocleares estimó que en los últimos diez años realizó unas 500 intervenciones a niños, jóvenes y adultos con hipoacusia de nacimiento o adquirida, la mayoría de los cuales logró recuperar parte de la audición.
En la actualidad existen unos 100 casos de niños a los que les faltan las cócleas en Argentina, dijo la entidad, que consideró “fundamental para su desarrollo que puedan ser operados antes de cumplir los tres años, cuando deben comenzar a hablar”.
La cóclea es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral, similar a un caracol, que se sitúa en el oído interno de los mamíferos y aloja en su interior el órgano de Corti, responsable de la audición. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|