|
miércoles,
21 de
marzo de
2007 |
Encuentran el último piano que utilizó Frederic Chopin
Londres.- El piano utilizado por el genial compositor polaco Frederic Chopin en su última gira de conciertos por Gran Bretaña fue hallado por un experto suizo de música clásica en una casa de campo de Inglaterra.
Se trata de un instrumento de la firma francesa Camille Pleyel, del que se había perdido el rastro y que el experto suizo Jean-Jacques Eigeldinger encontró en la mansión de campo del coleccionista británico Alec Cobbe.
Veinte años atrás Cobe había pagado por el instrumento 4.000 dólares sin conocoer el valor histórico y cultural del instrumento.
Eigeldinger realizó la búsqueda del instrumento de Chopin analizando los archivos de venta de la firma francesa de pianos Camille Pleyel, que proveyó el instrumento al compositor polaco.
Por su número de serie, el profesor suizo ubicó al piano de Cobbe como el instrumento que el compositor polaco utilizó en Gran Bretaña en su última gira de despedida, en 1848, un año antes de su muerte.
Antes de abandonar Inglaterra para regresar a París en la que sería su última gira previa a su muerte, Chopin vendió ese piano de Pleyel a una aristócrata inglesa llamada Lady Trotter.
Heredado por uno de sus descendientes, ese piano terminó en una mansión de campo en Inglaterra, antes de ser subastado y adquirido por Cobbe.
Chopin había dicho que los pianos Pleyel “son la última palabra en perfección musical”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|