Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 martes, 09 de enero de 2007  
Un instituto dejó a unos 200 alumnos colgados

Unos 200 alumnos que cursaban su bachillerato de adultos a distancia en Rosario quedarán colgados y sin poder recibirse porque la fundación bonaerense que otorgaba los títulos ya no podrá tomar los exámenes fuera del lugar de origen donde se ofrecen los cursos.

De este modo y por resolución de la Dirección de Educación de Gestión Privada de la provincia de Buenos Aires, el instituto privado local donde estudiaban, y que tenía contrato con la fundación, deberá hallar una solución, al tiempo que denuncia "un cambio de reglas de juego" del cual no es "responsable".

El bachillerato no tiene autorización en Santa Fe y en principio, la provincia tampoco reconocerá las materias aprobadas, según admitió el delegado del Ministerio de Educación, Humberto Cancela.

El convenio mencionado regía entre el Proyecto Santafesino Educativo Laboral (Prosel), de España 354, y la polémica Fundación Unión de Centros Educativos (Fuce). Al principio del año pasado, llovieron denuncias sobre títulos truchos que ofrecía esta entidad en distintas provincias del país y hasta en España, al punto de que la Justicia le revocó el permiso para dictar algunos cursos.


Beca y 40 pesos
Ana Beatriz Pereira tiene 56 años es pensionada y una de los 200 alumnos que hasta ahora estudió en el Prosel para lo que pagaba 40 pesos mensuales gracias a una beca otorgada por la Fuce

Postergada por muchos años, su decisión de terminar la secundaria sigue en firme, pero ahora no sabe cómo ni dónde. "Me faltan solamente seis materias para recibirme, pero a principios de diciembre en el instituto me informaron que ya no podría rendir allí porque habían rescindido el convenio con Fuce", contó la angustiada mujer.

Con esa preocupación, llevó el problema junto a otros 30 compañeros -a los que les faltan distintas cantidades de asignaturas para graduarse- a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe para ver qué podían hacer al respecto.

Allí la encargada del área de educación, Viviana Della Siega, se ocupó del tema, pero no con mucho éxito, ya que el bachillerato carecía de autorización provincial y, por si eso fuera poco, en Santa Fe no existe la modalidad "a distancia" para cursar ese tramo. Aun así, se contactó con el ministerio para ver si los alumnos podrán al menos intentar que les reconozcan las materias aprobadas.


Consejos
Pero por lo que ayer dijo Cancela esa posibilidad es bastante lejana Lo único que puedo recomendarle a la gente que cursaba en ese instituto privado es que se contacten con la casa matriz de la entidad que otorgaba los títulos autorizados en Buenos Aires para ver si allí pueden terminar de rendir se sinceró convencido de que será difícil que se les reconozcan las asignaturas ya cursadas y menos que puedan terminar el bachillerato en algún establecimiento público con la misma modalidad De todos modos aclaró que intentarán acercar alternativas

El consejo inequívoco para los estudiantes, tanto de Cancela como de Della Siega, es fijarse bien dónde inscribirse para cursar cualquier tramo educativo y, sobre todo, verificar que las instituciones estén autorizadas por el Ministerio de Educación de Santa Fe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Prosel se despega del affaire




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados