Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 11 de noviembre de 2006  
Casilda celebra hoy 133 años de su fundación
Habrá actos conmemorativos pero además continuará la fuerte polémica por establecer la fecha cierta de creación

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- Esta ciudad celebra hoy el 133er. aniversario de su fundación a partir de un decreto sancionado por el Concejo a fines del año pasado que instituye al 11 de noviembre de 1873 como fecha de creación de Villa Casilda. La decisión adoptada por el deliberativo allanó el camino para que los casildenses puedan reconocer, después de décadas de incertidumbre, el origen de su pueblo.

Sin embargo, mientras se desarrollan los festejos, la reconocida historiadora Lía García, quien nació en esta ciudad y desde hace tiempo está radicada en Rosario, asegura que "no existe documentación para corroborar una fecha fundacional", lo que contradice la postura tomada por el Concejo.

"Se podría decir que a partir de 1870 se formó un pequeño centro poblacional que fue evolucionando lentamente, pero de ninguna manera que hubo un acto que avale la fundación", fundamentó García. Recordó que en el Archivo General de la provincia "hay un dictamen que establece como criterio jurídico que el 11 de abril de 1874 se produjo la venta del primer terreno, pero que no existen fundamentos para considerar a 1873 como fecha de fundación de Villa Casilda".

Ese trabajo había sido encargado en 1970 por el ex intendente Avelino Lottici, para definir el origen de la localidad. "Esto -añadió la profesional- deja en claro que no hay elementos para considerar la fecha de fundación en 1873, pero evidentemente los concejales no consultaron ese material ni tampoco a especialistas".

Para definir la fecha, los ediles casildenses se basaron en los aportes de tres historiadores locales -sólo uno con título acreditante- que primero debatieron el tema en el museo municipal y luego en el Concejo. Dos de ellos se inclinaron por noviembre de 1870, pero terminó prevaleciendo la otra postura. En la declaración donde se instituye al 11 de noviembre de 1873 como fecha fundacional de Villa Casilda también se consigna que su "antecedente fue la Colonia Candelaria, también fundada por don Carlos Casado del Alisal en el mes de noviembre de 1870". La aclaración, precisamente, surgió para compatibilizar las opiniones que vertieron los tres historiadores locales, aunque hasta hoy el tema sigue siendo polémico.


Argumentos del Concejo
"Uno de los argumentos que esgrimió el Concejo para elegir esta fecha de fundación es una carta que Carlos Casado le habría escrito a su madre en enero de 1874 para comunicarle que se habían construido varias viviendas y que el poblado se llamará Casilda, lo cual quiere decir que no existió una fundación. Además ese argumento es memoria y la historia es mucho más compleja y necesita también del entrecruzamiento de otras fuentes para ser rigurosa", dijo García.

Consultada sobre las razones que la movilizaron refutar la posición del Concejo, la historiadora manifestó que "además de ser casildense de origen soy historiadora y durante años me dedique a investigar la historia regional y de Casilda cuyo trabajo presenté como tesis para mi doctorado".

"Lo que hizo el Concejo -agregó- es un error grave que afecta la identidad local y regional, que es el paso previo para conformar una identidad nacional con verdadero sustento. No se pueden tomar fechas al azar, es necesario constatar las fuentes porque de lo contrario el resultado es engañoso".

García consideró que "los ediles no consultaron a una comisión integrada por historiadores con formación académica" y se comprometió a presentar documentación tanto en el Archivo General de provincia como ante la Junta de Estudios Históricos de la provincia para revisar en profundidad la postura adoptada por el Concejo.

"Tarde o temprano si no soy yo, alguien dirá que ésto no es así", sostuvo García. Concluyó diciendo que "el primer hecho que nos identifica como casildenses se produjo en 1870 donde por primera vez en el país un empresario -Carlos Casado- invirtió dinero para formar una colonia, fraccionarla y venderla. El segundo hito ocurrió en 1878 a través de la primera exportación de trigo lo que constituye un antecedente al modelo agroexportador argentino".


Opiniones encontradas
El historiador local Evaristo Aguirre salió al cruce de las declaraciones de García al sostener que "el debate que se realizó para determinar la fecha fundacional de Casilda fue seria y responsable y además hay elementos para avalar tal determinación. Hay antecedentes de las actas del concejo de 1923 cuando se celebró el cincuentenario de la fundación de Casilda además de medallas y una notas periodísticas, entre otras fuentes", sintetizó Aguirre.

Al margen de las polémicas, Casilda celebra un nuevo aniversario de su fundación a través de un acto que tendrá lugar desde las 19, en el Museo y Archivo Histórico Don Santos Tosticarelli con la presencia de autoridades locales y vecinos. Ayer se inauguró la primera etapa del Parque Oeste Paseo de la Fundación y están previstas para el domingo una serie de actividades culturales y espectáculos artísticos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Concejo estableció la fecha fundacional el año pasado.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados