Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de noviembre de 2006  
¿Quién fue María Montessori?

María Montessori nació en 1870 en Ancona, Italia. Aunque sus padres deseaban para ella la carrera de maestra —la única abierta a las mujeres—, ella decidió ser médico. Tuvo que enfrentar muchas dificultades económicas y sociales a lo largo de sus estudios, y en 1894 se convierte en la primera mujer de Italia que obtiene el certificado de médico. Ingresa como asistente a la clínica psiquiátrica de Roma, donde empieza a interesarse en los niños con retrasos, a los que en esa época se trataba como a enfermos mentales. De aquí surgieron algunos de los principios en que se basa el método Montessori tales como la acentuación de los cuidados fisiológicos y la importancia de la educación de los sentidos.

Tras estudiar psicología experimental, antropología pedagógica y filosofía educacional, en 1907, María Montessori comenzó a realizar su verdadera experiencia pedagógica en la educación de los niños denominados normales. Abrió la primera escuela que llamó “Casa dei Bambini” (Casa de los Niños), en una de las áreas más pobres de Roma. Estas tenían una doble significación: social, como escuelas hogares, y pedagógica, como lugares de educación.

En los años sucesivos, la idea trascendió al resto de Europa fundándose escuelas Montessori en diversos países. A pesar de la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como a los 14 años de exilio a los que fue condenada por oponerse al régimen fascista de Benito Mussolini, María Montessori continuó interesándose por el niño, ahora en el más pequeño, especialmente a los movimientos experimentados por el feto antes y después del nacimiento.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Sistema Montessori: vigencia de una pedagogía centenaria



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados