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sábado,
11 de
noviembre de
2006 |
La integración, base del PNG
En octubre pasado, la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario organizó encuentros para capacitar a docentes y directivos interesados en el Programa no Graduado (PNG). Nuri Massino y Beatriz Fenner son docentes y hace 23 años que impulsan este proyecto. Al principio desde sus cargos de maestras, después desde la supervisión y ahora desde la capacitación. Ada Serio es vicedirectora de la Escuela Nº 798, donde también se desarrolla el PNG. Juntas estuvieron a cargo de la organización de los cuatro encuentros de capacitación y también de algunas de las disertaciones.
—La movilidad que tienen los chicos es fundamental para el éxito del programa, ¿cómo va evolucionando esta idea?
—Beatriz Fenner: A lo largo de los años construimos la categoría de movilidad pedagógica, que va desde la movilidad del docente en su cabeza, la apertura, la necesidad de abrirnos a las cosas, de probar, de cuestionar, de criticar, de no quedarnos quietos, hasta la movilidad de los chicos. Ellos se juntan en grupos que no corresponden a grados tradicionales, según su evolución y cómo van marchando.
—¿El PNG es conveniente para todos los alumnos o hay una determinada población que lo necesita más que otra?
—Ada Serio: Todos tenemos un ritmo para aprender determinadas cuestiones que hoy valora la escuela y también las que deja de lado. A todos nos viene muy bien que se respeten esos ritmos.
—Nuri Massino: Mientras no haya un perfeccionamiento de los docentes, este programa no puede ser masivo, no se puede bajar en un papelito indicando lo que tienen que hacer. Los grupos de docentes han necesitado una preparación específica para adecuarse al nuevo sistema, pero no todos los maestros ni todas las escuelas están de acuerdo. Es muy difícil hacérselo entender a los padres también. Este es un proyecto que surge de las bases y se pone en consenso con los docentes, por eso se puede continuar.
—¿Cuáles son los conceptos fundamentales que sostiene al PNG?
—Ada Serio: Son tres pilares bien fuertes. El primero es el respeto al tiempo de aprendizaje de todos: alumnos, docentes, padres y comunidad. El segundo, en función de ese respeto, es la movilidad. Y el tercero, para poder concretar esa movilidad con ciertos consensos y dejar abierta otras cuestiones para seguir creciendo, es la hora de integración.
—¿Cuál es la función de la maestra niveladora?
—Ada Serio: Es un papel específico el de esta maestra.Tiene una mirada y una posibilidad de acompañamiento para los pares que replantea cuestiones desde otro lugar, mira la dinámica de cada grupo y tiene un trabajo bastante relacionado con el del vicedirector. Todo se trabaja en la hora de integración, probablemente lo más interesante y rico de este programa. Antes, el maestro nivelador trabajaba exclusivamente con los que tenían alguna dificultad. Ahora en cambio trabaja con todo el grupo.
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