Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Invitan a los alumnos a visitar los Tribunales provinciales
Son recorridos informativos para estudiantes del 2do. y 3er. año del polimodal

Desde este mes los alumnos que cursan los dos últimos años del polimodal podrán visitar los Tribunales de Rosario. Se trata de una iniciativa del Poder Judicial de Santa Fe pensada para que los estudiantes conozcan el funcionamiento de la Justicia, la historia del edificio donde trabajan los profesionales del derecho y nociones básicas de un proceso judicial.

Los recorridos son guiados y están pensados para los alumnos del 2do. y 3er. año del polimodal, tanto de escuelas públicas como privadas. Por el término de una hora y media -aproximadamente-, los chicos asisten a la proyección de un video educativo que fue especialmente producido para mostrar la estructura y el funcionamiento del Poder Judicial de la provincia, además de una reseña de su evolución histórica y edilicia, y un repaso de las distintas dependencias judiciales que colaboran en la tarea del juez, como son la biblioteca, la Secretaría de Informática, la sala de efectos secuestrados, la oficina NN, de prensa, el Instituto Médico Legal y el Servicio de Mediación, entre otros espacios.

Pero, además, y también en ese lapso de tiempo, los alumnos pueden recorrer algunos de los espacios citados y que funcionan en el edificio de Balcarce y Pellegrini. Entre ellos, la biblioteca, la sala de efectos en la que se guardan diversos elementos secuestrados que están a disposición de un juez, la de reconocimiento (utilizada para que los testigos y las víctimas de ilícitos puedan identificar a los sospechosos) y el Registro Público de Comercio, lugar de especial interés para las escuelas que tienen la modalidad en economía y gestión de las organizaciones.

Durante la visita -de carácter informativa- los alumnos participan del desarrollo de un temario que, ya sea a través de la proyección del video o de los recorridos por las salas, abarca cuestiones como las nociones generales sobre la función jurisdiccional del Estado, otros principios importantes como la independencia de los magistrados, la imparcialidad de los jueces, la inamovilidad de los funcionarios y la seguridad en la remuneración.

También los estudiantes acceden a conocer cómo es el mapa judicial, a una reseña de los principales recintos, a la competencia de los diferentes órganos jurisdiccionales, a la distinción entre los procesos civil, comercial, laboral y penal, además de la conformación y deberes del Ministerio Público.

Al finalizar la visita, cada docente recibe un dossier de apoyo al recorrido, en tanto que los alumnos folletos informativos.

El proyecto de "Visitas informativas al Poder Judicial" se realiza tanto en los Tribunales de Rosario como en los de Santa Fe -en esta última ciudad empezó a implementarse el año pasado-, preferentemente en horario de mañana. El plan comenzó a ejecutarse en noviembre de 2004 con la firma de un convenio entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Educación de Santa Fe. En dicho acuerdo se fijó como objetivo de estos recorridos que los alumnos accedan a charlas didácticas y exposiciones relacionadas con la administración de justicia.

Las escuelas interesadas en visitar los Tribunales deberán solicitar previamente un turno. En Rosario, al teléfono 4721700, interno 1658, de lunes a viernes de 8 a 12, o bien al email: [email protected]; y en Santa Fe, al teléfono (0342) 4572700, interno 2632, celular (0342) 156140816, email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alumnos podrán realizar un recorrido por las dependencias de los Tribunales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados