Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de agosto de 2006  
Liberan a acusado por el saqueo de cajas del Nación

Buenos Aires.- José María Aguilera, detenido en julio del año pasado por su supuesta participación en el robo a cajas de seguridad al Banco Nación, quedó en libertad y denunció penalmente y ante el Consejo de la Magistratura al juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación por el resonante hecho.

Aguilera ya había sido beneficiado con "falta de mérito" en relación con el robo a las cajas en noviembre, pero seguía detenido por otras dos causas: la supuesta falsificación de un DNI y un presunto intento de soborno a los policías que lo detuvieron. En el primero de esos expedientes, donde se le imputaba haber fraguado su identidad para cometer el robo, fue sobreseido por un juez federal de Morón, y en el segundo, en el que estaba acusado de ofrecer 70.000 pesos a los uniformados que lo arrestaron, fue excarcelado por el tribunal oral 2 de la ciudad bonaerense de Mercedes.

Aguilera, defendido por su hermano, Miguel Angel Aguilera, embistió a poco de salir de prisión contra el juez Oyarbide y otros funcionarios judiciales, a quienes acusa de haberle "armado la causa" para mostrar mediáticamente a un supuesto culpable por el espectacular robo, del que incluso fue víctima el presidente de la Corte Suprema, Enrique Petracchi.

Aguilera denunció penalmente a los jueces federales Oyarbide y Jorge Ballestero, a otros funcionarios judiciales y a policías por los delitos de "asociación ilícita, falsedad ideológica de instrumento público, privación ilegítima de la libertad, falso testimonio agravado y confiscación de dinero ilegítimamente".

La causa por el robo al Banco Nación tiene ahora como único detenido a un ex agente de la SIDE, Honorio Carlos Martínez Ruiz, apresado el 4 de septiembre del año pasado en El Bolsón, Río Negro. El robo a las cajas de seguridad se puso al descubierto en junio del año pasado cuando una clienta del Nación denuncio que le habían vaciado su cofre. Tras ella llovieron denuncias similares que sumaron una cifra millonaria en dinero y elementos sustraídos. Las cámaras del banco tomaron imágenes de los ladrones y así, tras arduas investigaciones, se concretaron las detenciones. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados