Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de agosto de 2006  
EE.UU. y Francia acuerdan la resolución para el Líbano

Nueva York.- Después de días de negociaciones, Estados Unidos y Francia llegaron hoy a un acuerdo sobre el texto de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para Líbano, según confirmó en Nueva York un diplomático francés.

Los demás 13 países miembros del Consejo de Seguridad recibirán el texto consensuado este mismo sábado, señaló la fuente. También ellos deberán dar su visto bueno antes de la aprobación oficial de la resolución, que ordena a Israel y a Hezbolá “detener todas las hostilidades”.

Según se informó desde círculos de la ONU, los franceses finalmente aceptaron por presión de los estadounidenses no seguir insistiendo en un cese “inmediato” de las hostilidades.

La oficina presidencial francesa informó en París: “Se logró un acuerdo entre franceses y estadounidenses sobre la resolución para Líbano propuesta por Francia, que pide un fin total de las hostilidades así como el trabajo en un cese del fuego y en una solución duradera”.

En otra concesión a los estadounidenses, los franceses se declararon dispuestos a subrayar en una resolución el derecho a la autodefensa de Israel en caso de que el país sea atacado nuevamente por Hezbolá.

Se prevé para hoy mismo a las 19 una sesión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad. Sin embargo, se cree que la resolución será aprobada recién en los próximos días, ya que las otras 13 delegaciones del Consejo de Seguridad deben ponerse de acuerdo primero con sus gobiernos.

Una segunda resolución prevista para fines de esta semana determinará “las condiciones políticas para un alto el fuego duradero” cuyo cumplimiento será garantizado por una fuerza internacional de paz, señalaron círculos de la ONU. Qué países participarán en la misión será aclarado en los próximos días o semanas.

Las negociaciones se centraron en Francia y Estados Unidos dado que Francia liderará la fuerza internacional de paz planeada y Estados Unidos era el país que más se alejaba de la opinión de la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El acuerdo había sido considerado tardío por varios diplomáticos de la ONU. “Esperamos impacientes que el Consejo de Seguridad se decida de una vez”, había afirmado anteriormente un portavoz de la ONU.

El vocero agregó que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, estaba “muy, muy preocupado” por el hecho de que el más alto órgano de decisión de la ONU aún no haya adoptado un papel activo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
.

Notas Relacionadas
El ejército libanés entró por primera vez en combate

Tres israelíes muertas por cohetes de Hezbolá



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados