|
sábado,
05 de
agosto de
2006 |
Tribunal mexicano decide si recuenta votos como pide López Obrador
México- El máximo tribunal electoral mexicano inició sesiones hoy para decidir si ordena un recuento total de los votos de las elecciones del 2 de julio como exige el candidato izquierdista, lo que determinará si éste acaba
o no con semanas de protestas callejeras.
Dos medios de prensa dijeron hoy que el tribunal aprobará un recuento parcial de los votos, citando fuentes cercanas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Desde el domingo miles de partidarios de Andrés Manuel López Obrador ocupan con campamentos la principal plaza pública capitalina y un largo tramo del Paseo de la Reforma, arteria de la ciudad, en apoyo al reclamo del candidato, que asegura fue derrotado con fraude por su rival oficialista en los comicios.
De acuerdo con los resultados de las elecciones del 2 de julio, López Obrador perdió por sólo 0.58 puntos porcentuales frente al conservador Felipe Calderón, el favorito de los mercados y del sector empresarial.
Observadores electorales internacionales dijeron que no hallaron pruebas consistentes de fraude durante los comicios.
López Obrador asegura que él será el ganador de la elección si se hace un nuevo recuento, para lo cual ha encabezado multitudinarias marchas y estableció los campamentos como parte de lo que llama su “resistencia civil pacífica”.
El candidato advirtió que solamente cesará sus protestas si el tribunal decide el recuento voto por voto.
“Nada de que sólo una pequeña parte de los paquetes electorales, queremos la apertura de todas las casillas”, dijo el candidato en la noche del viernes a sus seguidores en el Zócalo, ubicada en el corazón de la ciudad.
El tribunal debe declarar un presidente electo a más tardar el 6 de septiembre. El sucesor del conservador Vicente Fox debe asumir el 1 de diciembre. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|