|
sábado,
05 de
agosto de
2006 |
Cubanos juran lealtad a Fidel, que sigue sin dar noticias
La Habana- Ex combatientes y universitarios cubanos juraron hoy lealtad al presidente Fidel Castro, quien cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl mientras se recupera de una operación de emergencia y del que no se ha sabido nada en los últimos tres días.
Castro, que cumplirá 80 años el 13 de agosto, tomó el lunes por sorpresa a los cubanos al anunciar que entregaba el poder por primera vez en casi medio siglo tras una cirugía intestinal.
“Hacemos votos por su rápida recuperación, asegurándole que continuamos trabajando con el mismo fervor revolucionario con que usted nos ha educado”, dijo un mensaje de la Asociación de Ex Combatientes de la Revolución Cubana publicado en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
El último mensaje de Castro fue divulgado el martes, cuando informó que aunque su salud era “estable” era aún pronto para un “veredicto”.
En tanto Raúl Castro, el general de 75 años, continúa sin aparecer en público cinco días después de asumir el control del Consejo de Estado, las Fuerzas Armadas y el Partido.
El ambiente continuaba siendo de tranquilidad en La Habana.
Grupos de vecinos fueron puestos en alerta en la ciudad, mientras jóvenes en uniforme de campaña pero sin armas patrullaban desde la tarde del viernes las calles empedradas del centro histórico.
“Como sea, donde sea y para lo que sea, Comandante en Jefe !Ordene!”, gritaron desde las páginas interiores de Granma los estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana.
Castro ha dicho que sufrió una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido. No dio mas detalles porque, dijo, su salud es un “secreto de Estado”.
Su ministro de Salud, José Ramón Balaguer, dijo el viernes en Guatemala que el presidente cubano se recupera y “estará pronto con nosotros”. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|