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sábado,
05 de
agosto de
2006 |
El favoritismo por Lula podría llegar a revertirse
Guido Nejamkis
Brasilia. — El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ganaría un segundo mandato en las elecciones de octubre, según mostró ayer una encuesta, pero para los analistas ese escenario podría revertirse con la masiva propaganda que la oposición lanzará este mes. “Mucha suciedad va a salir a la luz en Brasil con las propagandas electorales. No concuerdo con que el escenario esté definido”, dijo el politólogo David Fleischer, de la Universidad Nacional de Brasilia.
El llamado horario electoral gratuito, que garantiza a los candidatos amplios espacios en radio y televisión, comenzará el 15 de agosto y se extenderá hasta el 28 de septiembre, tres días antes de los comicios generales del 1º de octubre. La influencia de ese espacio, por su impacto en la campaña, es considerada clave para la definición del voto de los más de 125 millones de electores brasileños, muchos de los cuales tienen en el televisor su única fuente de información y entretenimiento.
Según una encuesta divulgada ayer, Lula ganaría su reelección en la primera vuelta si los comicios fueran inmediatos, postergando al socialdemócrata Geraldo Alckmin y a la izquierdista Heloísa Helena.
Propaganda electoral
La encuesta, elaborada por el Instituto Ibope, mostró que Lula amplió su ventaja sobre Alckmin, ex gobernador de San Pablo, al otorgarle un 44% contra un 25% de los votos. El mes pasado, el presidente tuvo el mismo porcentaje, pero con un 27% para su rival. También aumentó el apoyo a Helena, a un 11%, desde un 8%.
Según Ibope, descartando la intención de votos anulados y en blanco y por lo tanto sólo considerando los válidos, Lula ganaría su reelección en la primera vuelta electoral. En una segunda vuelta, también derrotaría a Alckmin con 50% contra 36%. Pero el sondeo también indicó que la imagen positiva del gobierno de Lula cayó en julio frente a junio, al igual que la confianza de los brasileños en su presidente. “La confianza en Lula sufrió la mayor inflexión registrada en el estudio”, dijo Ibope.
“Si uno imagina una línea con los índices de aprobación del gobierno y completa los puntos pendientes hasta octubre, sería lógica una segunda vuelta. La aprobación del gobierno va cayendo”, dijo el analista político Luciano Dias, de la consultora Goes en Brasilia. Dias apuntó la influencia de la propaganda electoral gratuita como un elemento central para la posibilidad de una segunda vuelta entre Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), y Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
“El horario gratuito marca la elevación del nivel de la atención del público en las elecciones. Es muy influyente en la tendencia de voto y capaz de alterarla. Y la oposición va a tener más tiempo que el gobierno”, dijo Dias. El propio Alckmin coincidió con el diagnóstico. Con el horario electoral gratuito “esa situación será más fácil de ser revertida”, dijo el candidato.
Un escándalo por denuncias de que el PT pagaba coimas a legisladores por su apoyo a proyectos oficialistas provocó una crisis en el gobierno de Lula el año pasado, que podría ser explotado por la oposición, dijo el analista. (Reuters)
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