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 sábado, 05 de agosto de 2006  
Sadop debatió sobre la ley
Los docentes particulares pidieron un lugar para la enseñanza privada en el proyecto nacional de la norma

Un lugar para la enseñanza privada en la nueva ley. Con ese pedido coincidieron los delegados y el cuerpo directivo del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que se reunieron el lunes pasado en el Club Provincial, en una jornada de debate sobre los lineamientos generales de la futura ley nacional de educación que propone el Gobierno nacional.

Del encuentro participaron 160 delegados pertenecientes a los siete departamentos del sur santafesino, quienes luego de un panel introductorio a cargo de la secretaria general de la seccional Rosario de Sadop, María Lazzaro; Lidia Benedetto, supervisora general del Servicio Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de Santa Fe (Spep); el ex jefe de educación técnica provincial, Fernando Pisani; y el padre Tomás Santidrián; trabajaron en comisiones conformadas en base a los diez ejes de la futura ley que propone el Ejecutivo nacional, los cuales fueron debatidos en la jornada nacional del 5 de julio.

En el panel de inicio, Pisani invitó a los docentes a participar de las discusiones mediante propuestas concretas, mientras que la responsable del Spep, Lidia Benedetto, habló de la necesidad de trabajar también en la educación de las familias. Por su parte, el padre Tomás Santidrián se preguntó hacia el cierre de su disertación si la nueva ley podrá garantizar educación a los miles de niños que hoy están fuera del sistema.

Si bien en general los docentes coincidieron con la propuesta del Gobierno, destacaron la necesidad de que el proyecto definitivo contenga aspectos concretos sobre cómo se lograrán garantizar las metas generales que propone el Ministerio de Educación Nacional. Así, la necesidad que desde el Estado se formulen estrategias que permitan terminar con la exclusión social, la vinculación entre la calidad educativa y el cumplimiento de las metas previstas en la ley de financiamiento, y la unificación curricular y organizativa son algunas de las conclusiones de las comisiones, en base al cual se realizará un documento que llegará a las escuelas cerca del 15 de agosto.

La participación de los padres en el proceso educativo y la formación docente de calidad fueron otros de los puntos analizados por los educadores de las escuelas privadas del sur provincial. Asimismo, destacaron la necesidad de que la educación privada esté contemplada en la nueva legislación, garantizando el compromiso del Estado con el sostenimiento de este tipo de enseñanza, al tiempo que destacan que la futura ley deberá expresar de manera clara "que los propietarios de los establecimientos son los exclusivos responsables de las obligaciones emergentes de la relación laboral con los docentes de sus escuelas".
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