Año CXXXVII Nº 49189
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 02 de agosto de 2006  
El gobierno negó que los cortes hayan dañado la economía oriental

El gobierno nacional ratificó ayer que los cortes de ruta realizados por los asambleístas entrerrianos en contra de la construcción de las papeleras en Fray Bentos no causaron daños económicos a Uruguay, mientras avanza en la definición de los testigos que presentará ante el Tribunal Arbitral del Mercosur.

En paralelo al reclamo sobre el que el gobierno nacional trabaja para presentar ante La Haya en enero próximo, Uruguay presentó una demanda en el seno del Mercosur por la hipotética omisión del Estado argentino de actuar frente a los cortes de ruta que se realizaron meses atrás y, según remarcaron fuentes oficiales, la Argentina buscó en todo momento la disuasión de los manifestantes.

En este marco, tanto Uruguay como Argentina presentarán el próximo miércoles 9 los testigos que intentarán certificar la postura de cada país, mientras que la jornada del jueves 10 estará destinada a los alegatos, ante los tres árbitros -uno uruguayo, uno argentino y otro español- que definirán el litigio.


Lista de testigos
Según se estima, el lunes estaría completa la lista de testigos argentinos que justificarán ante el Tribunal ad hoc del Mercosur que los cortes no afectaron la economía uruguaya y que no hubo inacción de la Argentina.

También podría prestar su testimonio algún asambleísta entrerriano, para dar su visión del conflicto con Uruguay, aunque el gobierno todavía no terminó de definir quiénes se presentarán ante el Tribunal, con sede en Montevideo.

En base a datos argentinos y uruguayos, el gobierno intentará demostrar que durante la época de los cortes el comercio bilateral creció en un porcentaje similar, e incluso superior, al que viene demostrando la tendencia de los últimos tres años.

Asimismo, buscará comprobar que el turismo argentino hacia el país vecino creció comparativamente a un ritmo similar que a otros destinos de Sudamérica, como Brasil o Chile, desestimando así la denuncia uruguaya.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados