Año CXXXVII Nº 49189
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 02 de agosto de 2006  
Diputados aprobaría hoy los superpoderes
El oficialismo tiene los números para no sufrir sobresaltos. Movilización y afiches radicales

El oficialismo y la oposición volvieron a cruzarse ayer por la cesión de potestades para modificar las partidas al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, contemplados en la ley de presupuesto, un día antes de que, se descuenta, el Congreso convierta en ley el proyecto del Poder Ejecutivo.

La Cámara baja empezará hoy, a las 14, el tratamiento del proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado y recibió el apoyo del bloque oficialista y de un puñado de aliados circunstanciales.

El proyecto sólo requiere de mayoría simple para ser aprobado, por lo que el esfuerzo del oficialismo estará puesto en reunir el quórum necesario para iniciar la sesión.

El FPV calcula que sentará en el recinto entre 110 y 113 diputados, de los 116 que tiene, a los que se sumarán al menos 15 de los 22 integrantes del bloque del Peronismo Federal, que conduce José María Díaz Bancalari y viene actuando de manera afín a los propósitos del oficialismo, y otros aliados.

En tanto, los bloques de la oposición mantuvieron reuniones plenarias para terminar de definir su estrategia en contra del proyecto del gobierno.

El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, se mostró "confiado" en la aprobación de la ley y en ese sentido consideró que "vamos a encontrar un número de votos alrededor de los mismos con los cuáles aprobamos el tratamiento legislativo de los DNU". Además, se quejó por lo que calificó de "críticas desmedidas y, en muchos casos, injustas" de parte de los medios y la oposición.

Al respecto, afirmó que la oposición "no tiene argumentos" para oponerse a las facultades extraordinarias al jefe de Gabinete.

Para opositor y titular de la bancada de PRO, Mauricio Macri, cuando el Congreso apruebe los superpoderes, "será un día triste para la democracia argentina".

Macri polemizó con Rossi, al señalar que "no hay argumentos para decir que el Congreso pierda sus funciones sistemáticamente; no hay argumentos para batir récord de decretos de necesidad y urgencia, para avanzar sobre la Magistratura, para que el jefe de Gabinete vaya cuando se le ocurre a dar informes, y no una vez por mes, como prevé la Constitución".

"Rossi tiene que defender lo indefendible, y lo único que le queda es atacar", subrayó el líder de Compromiso por el Cambio.

Desde otra perspectiva, el economista del Plan Fénix Marcelo Lascano también criticó los superpoderes, al advertir que "el riesgo no es ya que se incremente el gasto público, porque ya se ha incrementado" y recordó que "el Presupuesto debe ser un espejo de la realidad económica".

Por su parte, el ex presidente y actual senador Carlos Menem advirtió que de aprobarse los superpoderes que reclama el Poder Ejecutivo al Congreso, el país podría encaminarse hacia "una especie de dictadura".

También contrario al proyecto oficial, el cómico y dirigente radical Nito Artaza convocó a todos los sectores a realizar hoy un abrazo simbólico, a las 18, al Congreso y un cacerolazo para protestar en contra del tratamiento de los superpoderes.

En tanto, la Juventud Radical publicó un irónico afiche en contra de los "superpoderes", en el que compara al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con el simpático personaje infantil ratón Pérez. "El ratón Fernández. El queso lo reparte él", dicen, con la firma de "Néstor", en obvia alusión al presidente Kirchner.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados