|
miércoles,
02 de
agosto de
2006 |
El acceso a la información pública
sin trabas tiene otra oportunidad
Por unanimidad, Diputados votará mañana el proyecto de Obeid que había sido limitado en sus alcances por el Senado
Atilio Pravisani / La Capital
La Cámara baja santafesina votará mañana el "derecho a la vista de la información de los actos de gobierno" a partir de una decisión compartida por todos los jefes de bloque y de un proyecto que reitera el amplio concepto del dictamen aprobado por ese cuerpo y del mensaje remitido por el gobernador Jorge Obeid.
Diputados se asegura así su condición de Cámara de origen y la posibilidad de rechazar cualquier intento por parte del Senado de modificar la media sanción, como ocurrió con el proyecto de Obeid cuando se incorporó la cláusula del "interés legítimo" y la iniciativa terminó perdiendo estado parlamentario.
Mario Lacava, jefe de la bancada oficialista, confirmó la votación y le señaló a La Capital que existe una posición coincidente entre todos los sectores políticos y que luego se intentaría llegar a un consenso con el bloque del PJ del Senado, aunque siempre haciendo a un lado el "interés legítimo".
La iniciativa a votar, remitida en su versión original por el Ejecutivo y apoyada por distintas organizaciones políticas, sociales y de prensa, consagra el derecho a conocer, sin limitación alguna, información de los tres poderes del Estado o generados por éste. Sin embargo, el Senado a través del bloque mayoritario, incorporó en 2004 la cláusula por la cual quienes pretendan acceder a la información pública deben invocar "un interés legítimo", lo que contradice el espíritu de la ley.
enviar nota por e-mail
|
|
|