|
miércoles,
02 de
agosto de
2006 |
Imponen la mayor sanción en la historia nuclear de España
Madrid.- La central nuclear Vandellós II, situada en la provincia catalana de Tarragona, deberá pagar tres multas que suman 1.600.000 euros, la mayor sanción impuesta a una instalación de este tipo en la historia de España, informó hoy el Ministerio de Industria y Comercio español en un comunicado.
Las sanciones se imponen a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como penalización por la comisión por parte de la central de “tres infracciones graves” relativas al incidente ocurrido el 25 de agosto de 2004 en su Sistema de Agua de Servicios Esenciales -de refrigeración-, afirma el comunicado.
El incidente por el cual fue sancionada la central nuclear consistió en una fuga en un tramo de tubería de uno de los sistemas de refrigeración por agua que, para prevenir riesgos, están duplicados por si uno falla.
Tras realizar la inspección después de aquel incidente- calificado primero de “nivel cero” en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y días después de “nivel 1”- la CSN descubrió en el segundo sistema de refrigeración “una situación que hubiera podido evolucionar de forma similar a la anterior”.
“El Ministro de Industria y Comercio español, José Montilla, decidió aproximarse a los máximos permitidos por la normativa vigente relativa a estos casos para imponer una severa sanción”, explicaron antes de afirmar que la seguridad de las centrales nucleares es un tema prioritario“.
La primera multa, de 525.000 euros, es por incumplir con las condiciones recogidas en los documentos de autorización y explotación de la planta.
La segunda, también de 525.000 euros, es por no incorporar las medidas correctoras necesarias después del incidente de agosto de 2004, y la tercera, de 550.000, es por ocultar información al CSN.
La agrupación Ecologistas en Acción, sin embargo, consideró hoy “insuficiente” la sanción impuesta por el Ministerio de Industria, al tiempo que exigió una actualización del régimen sancionador.
La central nuclear de Vandellós II entró en servicio en 1987, tiene una potencia de 1.087 MW, y es propiedad de Endesa Generación (72 por ciento) e Iberdrola Generación (28 por ciento).
Hace dos días, un fallo en la red de distribución eléctrica provocó el paro automático de esa central, pero fuentes de la misma indicaron que una disfunción en la red eléctrica general motiva que cualquier tipo de central productora de electricidad detenga su actividad. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|