Año CXXXVII Nº 49189
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 02 de agosto de 2006  
Escándalo en Rusia por un millonario robo "hormiga" de piezas del museo Hermitage
Muchas de las obras no estaban aseguradas y se sospecha del personal. El fraude llevó varios años

El más reciente escándalo de robo de arte en Rusia creció rápidamente ayer cuando se detectó que los objetos robados del museo Hermitage de San Petersburgo, por un valor de al menos 130 millones de rublos (4,8 millones de dólares), no fueron hurtados por un profesional enmascarado sino por empleados y durante muchos años.

La desaparición de 221 piezas de joyería, objetos esmaltados e íconos religiosos de los depósitos del famoso museo salió a la luz durante un inventario de rutina y se precisó que no estaban asegurados. La pista lleva a hasta hace tres décadas.

"Sólo 19 de los 221 objetos desaparecidos estaban al cuidado de curadores vivos. Los otros 202 estaban apuntados como a cargo de curadores ya muertos", dijo un portavoz, quien añadió que no se realizó ningún inventario general en muchos años. Una curadora responsable de muchas de las piezas murió de un ataque de apoplejía en su trabajo cuando el inventario comenzó en noviembre.

Su presupuesto representa apenas una fracción del de los grandes museos. El escaso dinero obliga a muchos de los 2.500 empleados a tener otros trabajos.

Hace seis años, el Hermitage tuvo que defenderse de graves acusaciones ante el Tribunal de Cuentas. En ese entonces, se dijo que habían desaparecido obras de arte y habían sido despilfarrados medios estatales. La Dirección retrucó diciendo que todo estaba en su sitio y que simplemente la búsqueda en los enormes archivos llevaba tiempo.

Citando una seguridad inadecuada y "serios problemas morales y abandono de sus deberes", el museo dijo ayer que los empleados tuvieron que haber estado envueltos en la desaparición de los objetos, que según expertos independientes incluso pueden alcanzar varias veces el precio estimado en subasta. Se teme que el inventario general, retrasado una y otra vez, pueda aportar otras sorpresas.

El director del Hermitage, Mijail Piotrovsky, dijo luego que es prematuro hablar de robo y que las piezas pueden llegar a aparecer en otras zonas del depósito. Calificó la desaparición de los objetos de "un golpe por la espalda" a los esfuerzos del Hermitage por volverse más independiente y destacó la situación apremiante de los museos en todo el mundo.

"Somos todos conscientes de que hay ladrones en museos famosos y sabemos de la audacia descarada con que se hace esto", dijo.

En el Hermitage, donde la entrada cuesta casi veinte dólares, los visitantes casi siempre ven a personas mayores encargadas de la custodia en las salas. Ante la falta de personal, incluso se recurrió a estudiantes en los últimos años para algunas tareas.

Se espera que la policía interrogue a estudiantes de un instituto que ayudó durante la reciente reorganización de objetos de arte en dos depósitos.

Funcionarios de aduanas ya fueron alertados para el caso de que se intente sacar las piezas del país.

La oficina federal encargada de preservar los tesoros culturales rusos tiene previsto iniciar hoy una investigación, tomando en cuenta sobre todo la pobre seguridad en los museos del país.


Se expone sólo una porción
Situado en el antiguo palacio de invierno de los zares, el Hermitage emplea a 2.500 personas y recibe a unos cuatro millones de visitantes al año. Sólo unos 60.000 de sus tres millones de objetos están expuestos. Actualmente se trabaja en mejorar la seguridad, pero la Dirección reconoce que muchas de las más de mil salas son vulnerables.

Este no fue el primer robo importante que registra el museo, fundado por la zarina Catalina la Grande en 1764. En 2001, la pintura "Baño en un harén" del artista francés del siglo XIX Jean-Leon Geromè, fue cortada de su marco y sacada del edificio. La obra, que vale un millón de dólares, nunca fue recuperada. Cinco años antes, un turista ruso fue detenido al intentar salir del país con tres maletas con libros, documentos, dibujos y estampados de la colección del Hermitage, valuados en varios millones de dólares. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El museo fue fundado por Carolina la Grande en 1764.

Notas Relacionadas
Mil salas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados