Año CXXXVII Nº 49189
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 02 de agosto de 2006  
El Senado aprobó la promoción de hidrógeno como energía alternativa

Buenos Aires.- La Cámara de Senadores aprobó esta noche por unanimidad y convirtió en ley un proyecto para promover la investigación y producción del hidrógeno, uno de los recursos renovables que tiene la Argentina para obtener energía limpia.

Se trata de una norma que llegó desde la Cámara de Diputados en mayo, y que promueve que la Argentina pueda tener una energía alternativa sin contaminación.

La iniciativa fue debatida en el recinto de la Cámara alta esta noche, luego de que los senadores le dieran media sanción al proyecto de ley para prorrogar por tres años las leyes que contienen la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo Nacional contemplada en las leyes y decretos anteriores a 1994, año en que se reformó la Constitución Nacional.

El encargado de defender el proyecto fue el senador oficialista por San Juan, César Gioja, quien destacó que “el actual contexto mundial nos demanda la tarea no sencilla de encontrar nuevas formas de abastecimiento energético”.

“Esta condición es lo que orienta la búsqueda hacia el hidrógeno como otro vector de energía, con la ventaja de reducir la contamimnación ambiental, particularmente en zonas urbanas”, resaltó Gioja.

Asimismo, el legislador sanjuanino citó un informe de la Agencia Internacional de la Energía que consideró que “el hidrógeno será el protagonista, en un futuro no lejano, de una revolución mundial similar a la producida en su día por la máquina de vapor o el carbón”.

Además, recordó que la Comisión Nacional de Energía Atómica “posicionó a la Argentina en condiciones de igualdad con los países centrales, con respecto a un desarrollo tecnológico de base, como punto de partida en la generación de energía a partir del hidrógeno”.

A su turno, el radical Alfredo Martínez, apoyó abiertamente el proyecto y dijo que “es saludable que estas cosas ocurran”, pero criticó que “haría falta generar una política de Estado que permita incorporar estas energías alternativas en un proyecto más general”.

Por otra parte, se refirió a la “crisis energética que vive la Argentina”, y que ya se “consumió más de ocho mil toneladas de combustible líquido”.

“Tenemos una generación que no va más allá de los 17 kilovatios, y tenemos consumos que están superando esa medida, y ya se están viendo algunos inconvenientes”, resaltó el representante de Santa Cruz.

El proyecto pretende desarrollar y fortalecer la estructura destinada a generar los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de los recursos energéticos no convencionales; incentivar la aplicación de tecnologías que permitan el uso del hidrógeno; y promover la participación privada en la generación y producción del hidrógeno; entre otros ítems.

La autoridad de aplicación de la Ley será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional que tendrá a su cargo la ejecución de un Programa Nacional del Hidrógeno.

Asimismo, se crea el Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno (Fonhidro) que estará integrado por una partida fijada en el presupuesto, los fondos generados con su actividad y aportes de personas físicas y jurídicas.

El sistema fiscal que tendrá este régimen de promoción del hidrógeno será similar al que aplicará al desarrollo de la biotecnología, que es la eliminación del pago del ITC, la devolución anticipada del IVA en las compras de bienes de uso, y su amortización a los efectos del impuesto a las ganancias.

El hidrógeno será obtenido a partir del agua y la electricidad necesaria para el procedimiento, producida en turbinas impulsadas por los vientos o aerogeneradores.

En este contexto, la región patagónica tiene la capacidad de producir hidrógeno a gran escala a través de la energía eólica, aprovechando los potentes vientos existentes, que son los más constantes del mundo.

De hecho, el año pasado se inauguró en la ciudad santacruceña de Pico Truncado, la primera planta experimental del Hidrógeno en enero del 2003, cuando Néstor Kirchner era gobernador de la provincia, por medio de un acuerdo firmado con la Asociación Argentina del Hidrógeno.

Incluso, ya se realizó una prueba del funcionamiento de la Planta y pudo obtenerse hidrógeno con un Electrolizador donado por la Universidad de Québec en Canadá, demostrando la efectiva posibilidad de producir el cambio a nivel mundial en cuanto al cuidado del medio ambiente. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados