Año CXXXVII Nº 49189
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 02 de agosto de 2006  
Los médicos municipales van a otro paro y se agudiza el conflicto
La semana que viene habrá una nueva huelga de 48 horas y hoy siguen sin actividad. Críticas desde el municipio

Lejos de encontrar una solución, el conflicto entre los médicos municipales autoconvocados y la Secretaría de Salud parece agudizarse. Ayer, los profesionales cumplieron la primera jornada del paro anunciado por 48 horas y, en medio de una asamblea que se realizó en la plaza 25 de Mayo, volvieron a votar otra medida de fuerza para el próximo martes y miércoles. La respuesta de las autoridades sanitarias no se hizo esperar. La secretaria de la cartera, Mónica Fein, consideró "injustificada" la protesta y advirtió que mientras persistan los paros no volverá a reunirse con los representantes de los sectores en conflicto.

Lo cierto es que ayer la asamblea de los profesionales de la salud municipal cumplió con su 13ª huelga en el marco de un reclamo por mejoras salariales que ya lleva 105 días. Y nuevamente los consultorios externos de los hospitales y de algunos centros de salud del municipio volvieron a quedar prácticamente desiertos.

"El acatamiento fue muy bueno", evaluó Lucía De Vincenti, una de las representantes de la asamblea de profesionales. Desde la Secretaría de Salud Pública, en cambio, se indicó que la medida disminuyó un 30 por ciento la atención, ya que "se pudieron realizar muchas cirugías programadas y funcionaron también normalmente las áreas de laboratorio y farmacia".

La medida de fuerza dejó literalmente vacíos a los consultorios de especialidades del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Y los pacientes que llegaron al efector sólo pudieron obtener un nuevo turno para dentro de quince días. Las quejas fueron frecuentes. "Hace diez días que estoy esperando para ver al médico y ahora me dicen que tengo que esperar otros diez días más", protestó la mamá de una chiquita.


Malabares en el Cemar
En el Centro de Especialidades Médicas (Cemar) el panorama fue similar. Los empleados administrativos hicieron malabares para colocar sobreturnos en otras jornadas. Una misión imposible para las especialidades más demandadas por estos días, como cardiología, flebología o hematología. En estos casos, los pacientes directamente fueron derivados a los centros de salud.

Mientras tanto, unos 300 profesionales de la salud municipal celebraron una asamblea frente al Palacio Municipal. Allí, además de criticar duramente la actitud de las autoridades de la Secretaría de Salud de amenazar con descontar las jornadas y considerar injustificadas las faltas originadas en la medida de fuerza, los médicos decidieron realizar un nuevo paro de 48 horas el martes y miércoles próximo.

Una determinación que volvió a tensar el conflicto. "Estamos en medio de una discusión paritaria y ausentarse del lugar de trabajo, dejando sin atención a la gente, no es la mejor forma de mejorar la situación de los profesionales", sostuvo Fein, a la par que advirtió que sólo se retomará el diálogo "a partir de que se levanten las medidas de fuerza".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los pasillos de los consultorios de hospitales como el Vilela estuvieron vacíos.

Notas Relacionadas
Continúa la medida de fuerza en el Centenario




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados