Año CXXXVII Nº 49022
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de febrero de 2006  
La provincia desistió de construir una cárcel en Nelson

Santa Fe.— “La alcaidía de Nelson no se hará si los vecinos no la quieren”, fue la contundente respuesta del gobernador Jorge Obeid al ser consultado sobre la negativa de los habitantes de esa localidad, Laguna Paiva y Llambi Campbell, que llevaron la protesta hasta la Casa Gris. En un claro mensaje que llevó tranquilidad a los vecinos, aseguró que “si no quieren la alcaidía, el Gobierno no la hará y se buscará otro lugar para construir una nueva unidad penitenciaria”.

El mandatario recordó una vieja expresión que dice “háganla, pero no en mi patio trasero” y lamentó que “todo el mundo se queja de que los presos están hacinados y las comisarías están superpobladas dentro de las ciudades, pero nadie quiere que se haga una cárcel en su distrito”. Y confesó: “El proyecto me lo plantearon el senador Juan Carlos Mercier, que siempre está preocupado por tratar de conseguir obras para el departamento La Capital, y el presidente comunal de Nelson. Ellos veían una buena posibilidad en la construcción de una alcaidía a la zona rural, ya que permitiría generar una actividad económica importante, empleo, provisión de servicios de terceros y en ese momento, yo les dije que si es así, la haría”.

El gobernador fue terminante al sostener que va a aceptar la voluntad de la gente y reiteró que “si no quieren, no se hará la alcaidía” pero destacó la actitud del presidente comunal de Piñero que cuando se decidió hacer una cárcel en esa localidad no dudó en apoyar la iniciativa, ya que consideraba que iba a favorecer a toda la comunidad”.

Al ser consultado sobre las perspectivas para este año y teniendo en cuenta que no es un período electoral, Obeid dijo que renunció a la presidencia del Partido Justicialista para dedicar todo su tiempo a la gestión de gobierno.

Vecinos y autoridades comunales de Nelson y poblaciones aledañas del departamento La Capital, habían marchado anteayer a la Casa Gris donde hicieron entrega de un documento a las autoridades del gobierno provincial mediante el cual manifestaron su “rotundo e incondicional” rechazo a la instalación de una alcaidía en esa población, ubicada pocos kilómetros al norte de Santa Fe.

La movilización fue encabezada por el intendente de Laguna Paiva, Norberto Trossero, y la presidenta comunal de Llambi Campbell, Stella Maris Frutero, quien fundamentó la negativa de esas comunidades a la proyectada unidad penal en los siguientes términos: “No sabemos si se trata de un minipenal o una alcaidía porque no hay información muy clara al respecto, pero la población nos está pidiendo que manifestemos nuestra oposición por todo lo que significa una unidad penal y su entorno”.

“Nelson es un pueblo tranquilo que no quiere cambiar por ninguna obra de infraestructura, de manera que nuestra oposición al proyecto es rotundo e incondicional”, concluyó la funcionaria comunal. En la nota que entregaron al ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, en Casa de Gobierno, dejaron a salvo que “no deseamos atentar contra los derechos de nadie, reconocemos que los detenidos son personas que si bien han ido contra la convivencia social, merecen ser asistidos como tales”
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados