|
miércoles,
08 de
febrero de
2006 |
Viajeros del tiempo
Lo que es justo es justo. Varios peones ocupados en los trabajos de desmonte en el Bajo nos han manifestado que la suspensión de aquellos no se debe a los fuertes calores sino a que el empresario responsable se ausentó a Buenos Aires y aún no ha regresado. Añaden que se les adeuda un mes y ocho días de jornal, siendo éste el verdadero motivo de haberse parado los trabajos. Se espera que dicho empresario regrese para arreglar cuentas, porque el hecho es que los 150 obreros que se ocupan de los desmontes no viven del aire y es justo que cobren con puntualidad el trabajo que realizan (1).
Ocasión para ayudar. En la calle Riobamba 1087, esquina San Martín, habita la señora Antonia Boero con cuatro hijos en la mayor indigencia. Ha tenido en el pasado una posición desahogada, pero desde hace dos años, a causa de un ataque de parálisis sufrido por el jefe de esa familia, los ahorros y los bienes que poseía se han gastado. Ahora, para colmo, con la temperatura asfixiante el esposo se enloqueció, siendo conducido a Buenos Aires. Los que puedan y deseen hacer una obra de caridad aquí tienen la ocasión de llevarla a cabo con esta familia proporcionándole algunos recursos (1).
Primera periodista. La distinguida escritora Eva Canel ha entrado a formar parte de la redacción de La Tribuna Popular, de Montevideo. Seguramente por primera vez se da el caso en el periodismo del Río de la Plata que una mujer trabaje en la misma redacción haciendo vida común con los reporters y demás empleados de un diario. Ya ha hecho vida de periodista en la Habana, donde durante ocho años ha escrito cotidianamente en La Discusión, pero ahora va a trabajar todas las mañanas, como un redactor cualquiera, y escribe editoriales, cuentos y notas sociales con la celeridad de un periodista veterano. Quizá sea esta el único ejemplar en la América latina y aun en España misma, pues escritoras como Matto de Turner y Emilia Pardo Bazán escriben en su casa y van a las redacciones a corregir sus pruebas, pero Eva Canel no (2).
Brazo por ojo. El Morning Post, de Londres, publica un telegrama de su corresponsal en Nueva York en el que se dice que, según estadísticas realizadas en el país del norte, durante el año 1901 se han realizado 135 linchamientos, es decir, 20 más que el año anterior. De estos 135, 107 eran negros y 28 blancos. El pueblo de la Unión parece convencido de que la justicia popular es un progreso positivo y que resulta cómoda, rápida y barata, aunque al que rompa un brazo al prójimo se le saque un ojo (3).
Investigación y realización Guillermo Zinni. Ver diario La Capital de 1900 (1), 1901 (2) y 1902 (3).
enviar nota por e-mail
|
|
|