Año CXXXVII Nº 49022
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de febrero de 2006  
Palestinos atacan con violencia misión internacional

Hebrón- Cientos de palestinos atacaron el miércoles las oficinas de una misión internacional en protesta por la publicación en Europa de unas caricaturas del profeta Mahoma.

Se trata de la protesta más violenta que se haya producido en Cisjordania, uno de los múltiples puntos islámicos en el mundo que se han pronunciado enérgicamente por caricaturas que se mofan del profeta.

Algunos de los manifestantes lograron derribar una puerta del complejo y entraron a las instalaciones de la Presencia Temporal Internacional (TIPH). Los extranjeros alzaron palos para tratar de ahuyentarlos.

La policía, que en un principio estaba en inferioridad numérica, logró expulsar a la muchedumbre de las oficinas, lo que permitió a los extranjeros ser evacuados.

Once miembros daneses del TIPH tuvieron que abandonar la ciudad hace más de una semana cuando comenzó a desatarse la ira por las caricaturas _publicadas inicialmente en un diario danés_, dijo la vocera del grupo, Gunhild Forselv.

Los manifestantes acabaron con las ventanas del edificio de tres plantas y casi destruyeron tres vehículos del TIPH. La policía necesitó llamar a refuerzos para apaciguar la situación. Fuerzas israelíes también acudieron al lugar, pero luego de que todo estuviera bajo control.

Forselv dijo que el personal extranjero de la misión decidió abandonar la ciudad.

Las 12 caricaturas, que tras Dinamarca fueron publicadas en otros medios de Europa y el mundo, ofendieron a los musulmanes, que consideran una afrenta cualquier representación gráfica de su profeta. Una en especial ofendió: Mahoma con un turbante en forma de una bomba a punto de estallar.

En Afganistán han muerto varias personas a causa de las protestas. Los más radicales han pedido la pena de muerte para los caricaturistas y editores de medios que publicaron los dibujos y el boicot de productos daneses.

El TIPH, que llegó en 1994 a Hebrón, tiene como función mediar entre palestinos y colonos judíos de la ciudad. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Polémicas caricaturas de Mahoma: otros cuatro muertos por protestas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados