Año CXXXVII Nº 49022
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de febrero de 2006  
Haití: más de 50% de asistentes a las urnas y conformismo de OEA

Puerto Príncipe- Más del 50 por ciento de los haitianos habilitados para votar en las elecciones generales de ayer concurrieron a las urnas, en una jornada que fue calificada de “extraordinaria” por autoridades de distintintas

organizaciones internacionales.

La conformidad de esas autoridades contrasta, sin embargo, con las noticias sobre la muerte de al menos tres personas en distintos incidentes, entre ellos el de un policía que fue linchado en el noroeste del país.

En este contexto, el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que los resultado completos de la elección -la primera desde el cruento derrocamiento de Jean Bertrand Aristide en 2004- se conocerán en un período de entre siete y diez días.

Pero a partir de hoy serán difundidos los primeros informes de la votación.

Los principales candidatos de los comicios son el ex presidente Rene Preval, de 63 años, un viejo aliado de Aristide muy popular entre los pobres, y Charles Henry Baker, un hombre de negocios.

Si ninguno de los postulantes obtiene más del 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta el próximo 19 de marzo.

“Este pueblo quiere la paz, quiere la tranquilidad y para eso salió a votar y se sacrificó mucho”, dijo a la agencia alemana DPA el secretario general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

El funcionario señaló que “la gente votó muy pacíficamente”, aunque hubo algunos problemas de “muchedumbre”.

Unos 9.000 militares y policias de la Mision de Naciones Unidas para la Estabilizacion de Haiti (MINUSTAH) fueron desplegados en todo el pais para garantizar la seguridad.

El jefe de la MINUSTAH, Juan Gabrial Valdés, informó que “las primeras evaluaciones indican que la proporcion de la gente que votó son superiores al 50 por ciento y quizás al 60 por ciento” del electorado.

“Haiti está cambiando” y las multitudes que acudieron a las urnas “muestran la voluntad democrática de los haitianos”, añadió.

Un total de 3,5 millones de haitianos estaban habilitados para elegir un nuevo jefe de estado entre 33 candidatos, en tanto hubo 1.300 postulantes para 30 bancas de senadores y 90 de diputados.

Entre los candidatos a presidente sobresale la figura de Preval, quien ya condujo al país entre 1996 y 2001 y estuvo muy cercano al ex presidene Aristide, ahora en exilio.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, envió ayer un mensaje a los haitianos en el que señaló que “estas elecciones ofrecen una oportunidad para que el país cambie la violencia y la incertidumbre hacia un futuro de paz y estabilidad”.

La expectativa de vida en Haití, el país más pobre de América, es de 51 años. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados