Año CXXXVII Nº 49022
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de febrero de 2006  
Cárcel para un influyente clérigo radical

Londres. - El clérigo radical islámico Abu Hamza, que supuestamente convirtió una mezquita londinense en un centro de reclutamiento de Al Qaeda, fue condenado ayer a siete años de prisión. El egipcio con pasaporte británico fue declarado culpable por incitar al asesinato y al odio racial.

Tras un proceso de un mes, el jurado de Old Bailey llegó a la conclusión de que 11 de los 15 cargos que se le imputaban a este imán están justificados. Hamza, por su parte, calificó el juicio de "proceso con motivaciones políticas" y rechazó todas las acusaciones.

El imán fue declarado culpable, entre otras cosas, por llamar en sus sermones al asesinato de judíos y miembros de otras comunidades no musulmanas. Otro cargo está relacionado con la posesión de propaganda de incitación al odio, así como videos y grabaciones con discursos racistas. Además se le requisó un manual de diez tomos que, en opinión de la fiscalía, sirve para la planificación de atentados terroristas. En estos libros se nombran entre otros posibles objetivos terroristas el Big Ben de Londres y la torre Eiffel de París.

El clérigo de 47 años está desde mayo de 2004 en prisión preventiva. El predicador era considerado una de las figuras más influyentes entre los islamistas extremistas británicos. De todas formas, la sentencia del Tribunal Supremo de Gran Bretaña quedó muy por debajo de la posible condena a cadena perpetua.

Hamza fue hasta 2002 imán de la mezquita del distrito de Finsbury Park, relacionada con Zacarias Moussaoui, acusado por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Este país reclamó la extradición de Hamza por su supuesta implicación en el secuestro de 16 turistas en Yemén en 1998, en el que perdieron la vida cuatro rehenes. Además es acusado por las autoridades estadounidenses de haber planeado la organización de un centro de entrenamiento para terroristas en Oregon. El correspondiente juicio comenzará en marzo.


Terrorista liberado
Mientras tanto, el marroquí Munir el Motassadeq, que había sido condenado en 2005 a siete años de cárcel por terrorismo en Alemania, fue puesto en libertad ayer por disposición del Tribunal Supremo alemán de Karlsruhe, dando lugar a la apelación de la defensa. En febrero de 2003 Motassadeq fue condenado a 15 años de cárcel por su implicación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Pero la sentencia fue anulada poco después por el Tribunal Supremo alemán, que devolvió el caso al tribunal supremo de Hamburgo, que en segunda instancia lo condenó a siete años.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Los musulmanes inflaman el conflicto de las caricaturas con provocaciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados