Año CXXXVII Nº 49022
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 08 de febrero de 2006  
Primer caso de gripe aviar en Africa y dos nuevos brotes en China

París/Nairobi/Pekín.- La gripe aviar ha llegado hasta una granja avícola en el pueblo nigeriano de Jaji, en el Estado norteño de Kaduna, constituyendo así el primer brote de este virus en Africa, indicó hoy la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) en París.

El ministro de Agricultura de Nigeria, Adamu Bello, recalcó que el gobierno ya había ordenado el estado de cuarentena de la granja antes de conocer los resultados de los análisis que confirmaron gripe aviar. “Todas las aves de la granja fueron sacrificadas”, dijo Bello.

“Observamos esa granja desde el 16 de enero”, añadió.

Además, el transporte de animales ha sido restringido y han dado comienzo las desinfecciones.

El virus puede expandirse especialmente rápido por el continente africano, puesto que allí personas y animales conviven en espacios reducidos. Muchas familias tienen gallinas que viven libremente entre las chozas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy en Roma que los países africanos enfrentan un “alto riesgo” de gripe aviar tras el brote detectado en Nigeria.

“El foco en el estado de Kaduna en el norte de Nigeria prueba que ningún país está libre de riesgo y que estamos enfrentando una seria crisis internacional”, dijo Samuel Jutzi, director de la División de Producción y Salud Animal de la FAO.

Entretanto, en China se detectaron hoy dos nuevos casos de gripe aviar en un suburbio de Hong Kong y en granjas avícolas de la norteña provincia de Shanxi. En ambos brotes ha sido confirmada la peligrosa variante H5N1.

Una gallina fue hallada muerta en una calle de un suburbio de Hong Kong, causando el pánico entre los habitantes de la ciudad. Al parecer, un pescador había pasado de contrabando la gallina junto a otras dos aves por la frontera china y después las abandonó.

Anteriormente, el Ministerio de Agricultura había informado de la aparición de un nuevo foco de la peligrosa variante H5N1 en Shanxi, después de que unos 15.000 pollos murieran en la aldea de Yijing entre los días 2 y 3 de febrero.

Cerca de 190.000 aves fueron sacrificadas para prevenir la propagación del virus y la situación está “bajo control”, según señalaron las autoridades agrícolas. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados