|
miércoles,
08 de
febrero de
2006 |
Les cambiaron
los bebés en
una maternidad
de Tucumán
Dos bebés que nacieron el mismo día fueron entregados en forma equivocada a sus madres, error que fue advertido varios días después y reparado por las autoridades de una maternidad de la ciudad de Tucumán, informaron ayer fuentes médicas.
El hecho ocurrió el 20 de enero último, en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, donde una joven de 17 años, identificada como Cecilia, dio a luz a su segundo hijo en la sala de parto, y dos minutos después, otra joven llamada Romina, de 15, tuvo al suyo en el mismo sitio.
Cada niño fue identificado por Haydé Sulca, una empleada del área correspondiente, quien explicó que se tomaron las huellas dactilares de la madre y de los bebés en una misma plantilla y "además se les puso una pulsera donde se indicaba el nombre de cada uno, antes de cortar el cordón umbilical".
Luego, una enfermera vistió a los pequeños y los entregó a quienes ella creyó que eran sus correspondientes familias y se supone que en ese momento ocurrió la equivocación.
"Hubo un error y vamos a hacer las investigaciones que correspondan, porque seguramente hay una falla humana y para nosotros esto es muy grave", afirmó Roxana Chahla, directora de la Maternidad, quien destacó que el error pudo ser detectado y solucionado por personal de la maternidad.
El cambio de los bebés se descubrió cuando el hijo de Romina, que ingresó el viernes último, fue dado de alta anteayer, y se comprobó que las huellas dactilares del pequeño no coincidían con las de la plantilla de identificación que se le había hecho al nacer.
Al parecer, la otra madre no sabe leer y por eso no se dio cuenta que el bebé que se llevó a su casa tenía un nombre diferente al que le habían puesto en la cinta de identificación correspondiente
La Dirección de la maternidad dio intervención a la Fiscalía de Menores y a la policía para que se esclarezca el hecho y, por orden judicial, se harán los análisis de ADN para verificar la filiación de los bebés.
El padre de uno de los chicos manifestó que el proceso fue muy doloroso ya que se habían encariñado con el bebé que les habían entregado. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|