|
miércoles,
08 de
febrero de
2006 |
Franceses repudian
un proyecto de
reforma laboral
Unas 200.000 personas marcharon ayer por las calles de París y en toda Francia para protestar contra un proyecto de reforma laboral del gobierno que, según una central obrera francesa, no da garantías en seguridad social y jubilación.
"Esto es una ofensiva del gobierno para destruir el código de trabajo francés. El nuevo contrato que propone el primer ministro, Dominique de Villepin, para los jóvenes no da garantías en seguridad social y jubilación", dijo el responsable para las relaciones de la CGT con América, Eleine Bouneaud.
El sindicalista explicó que "ahora, el empleador puede despedir a sus empleados sin justificación y contra eso marchamos por las calles de toda Francia".
Pese a que la convocatoria a una manifestación nacional no tuvo el eco que esperaban sus organizadores, se realizaron protestas en 150 ciudades francesas y el proyecto no fue tratado en diputados.
El premier Villepin intenta afianzar su imagen como presidenciable a 14 meses de las elecciones y competir con el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, el voto de la centro derecha francesa.
En agosto pasado del 2005, Villepin aprovechó el verano para dar a conocer su polémico proyecto y, de esa forma, evitó el descontento social inmediato en un mes donde Francia se paraliza por las vacaciones estivales.
En Francia el desempleo alcanza al 10 por ciento de la población, pero se duplica en la franja de 18-26 años.
Por su parte, Bouneaud dijo que la CGT evalúa plantear el tema ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ante una "decisión unilateral de cambio en las reglas de juego en el mercado laboral", ya que "el escándalo mayor es que no hubo concertación con las organizaciones sindicales". Bouneaud expresó que los sindicatos pretenden "salvaguardar los derechos de los trabajadores."Villepin pretende convertirnos en trabajadores descartables. En nombre de la flexibilidad se va a llegar a una precarización más fuerte del empleo", agregó.
En Francia existen hasta el momento dos contratos de trabajo, de duración indeterminada y determinada.
La implementación del CPE en los menores de 26 años, tendrá como contrapartida de una reducción salarial y de tareas en los contratos de las personas mayores de 58 años. El proyecto comenzará a tratarse el 21 de febrero en la Asamblea Nacional (diputados) y en el Senado a partir del 28. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|