|
miércoles,
08 de
febrero de
2006 |
Chile y Brasil suspenden la importación de carne argentina
Santiago de Chile.- Chile suspendió hoy las importaciones de carne vacuna procedente de Argentina, luego de que las autoridades detectaron un foco de fiebre aftosa en la provincia de Corrientes.
“Se suspende temporalmente el ingreso de productos de origen animal desde la República Argentina”, dijo a Reuters, Claudio Ternicier, encargado de la división de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
En tanto, Brasil prohibirá el ingreso a su territorio de animales de la Argentina y congelará las importaciones de carne de ese orígen apenas reciba el comunicado oficial de la aparición de un foco de aftosa, anticiparon hoy fuentes del Ministerio de Agricultura de ese país.
El vecino país se sumará así a Uruguay y Chile, que adoptaron medidas restrictivas para los animales y las carnes argentinas tras el anuncio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la existencia de un foco de fiebre aftosa en un campo de la provincia de Corrientes.
Los funcionarios brasileños consideran que el hecho de que el foco en Argentina haya sido descubierto cerca de la frontera con Brasil y Paraguay refuerza la importancia de las acciones conjuntas, como vacunación colectiva y registro de rebaños, principalmente con Paraguay y Bolivia.
El año pasado, cuando se descubrieron varios casos de aftosa en el Estado brasileño de Mato Grosso do Sul, la Argentina suspendió las importaciones de animales susceptibles a la enfermedad, y subproductos, de los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, San Pablo, Santa Catarina y Río Grande do Sul.
Según la agencia Estado, la mayor preocupación de las autoridades brasileñas es el estado de Santa Catarina, en el sur del país, el único al que la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) reconoce como área libre de aftosa sin vacunación.
“Los animales de Santa Catarina tienen inmunidad cero, o sea, están desprotegidos”, dijo la fuente a Estado.
La aparición de un foco de aftosa en la Argentina “es malo para toda América del Sur”, afirmó por su parte el responsable del área de pecuaria de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), Antenor Nogueira.
“Esto es muy malo, no sólo para la Argentina, sino para toda América del Sur, porque todos vamos a sufrir con esto. No es posible convivir con situaciones como esta. Es un absurdo, los gobiernos tienen que tomar providencias”, dijo Nogueira.
Asimismo, el ganadero negó que un eventual congelamiento de las importaciones de carne argentina pueda ser interpretado como una “represalia” de parte de Brasil.
“Para esto existen normas internacionales que el país tiene que cumplir. Brasil deberá tomar las medidas necesarias para cohibir la amenaza de ese foco para el país”, explicó. (Reuters y Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|