Año CXXXVII Nº 49022
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de febrero de 2006  
Sólo el salario del sector privado formal le ganó a la inflación oficial
Aumentó 26% promedio en 2005. Vaticinan un "marzo caliente" en materia de negociaciones salariales

Los salarios aumentaron 20,31% en promedio durante 2005, aunque con dispar evolución según el régimen de trabajo. Mientras el sector privado formal registró un alza del 25,95%, los trabajadores estatales y en negro apenas empataron con la inflación anual de 12,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que el sueldo de los empleados en negro, casi la mitad de la fuerza laboral, subió 12,58% mientras que las remuneraciones de los empleados públicos lo hicieron 12,8%.

A estas subas se llegó luego que diciembre dejara un aumento del 1,54% para los privados registrados del 1,45% para los trabajadores no registrados, mientras que no tuvieron cambios los salarios de los empleados públicos. En este caso, no se registraron variaciones en los últimos cuatro meses del año.


Paritarias a full
La difusión de estos guarismos, previstos desde el año pasado, se produce en momentos en que varios sindicatos han iniciado las conversaciones sobre mejoras en las condiciones laborales y los salarios.

A fines de enero comenzó la negociación de los lácteos y el autotransporte de corta distancia.

Para el curso de este mes está previsto que se inicie el diálogo entre los empresarios y representantes gremiales de los trabajadores de subterráneos, construcción, camioneros, metalúrgicos, bancarios, bebidas gaseosas, petroleros y automotrices.

Desde el sector empresario consideran que marzo será "el mes" que definirá el tenor que tendrán las discusiones salariales frente al congelamiento de los precios y a la proliferación de los reclamos en distintos gremios.

Esto se debe a que varios de los acuerdos de precios firmados por el gobierno, como por ejemplo con las empresas del sector lácteo, los supermercados y las alimenticias, se volverán a revisar durante marzo y en ellos se destaca que mantendrán los valores si no hay cambios significativos en los salarios, entre otros factores.

Desde el gobierno, le restan dramatismo al tema y consideran que marzo no será un punto de inflexión ya que "las negociaciones salariales atravesarán todo el 2006".

Además "hay sectores empresarios que pueden subir los sueldos sin tocar los precios", aseguran desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Desde la cartera que dirige Carlos Tomada señalan que "se va a tratar de que la negociación colectiva sea racional y civilizada, está claro que una mejora de los salarios del 40% podría complicar todo".

"Algo racional será cubrir la inflación más algún puntito más de lo atrasado", aseguran.

En el sector empresario, el asesor laboral de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró que durante este año habrá más presiones salariales y que el resultado "dependerá de la rentabilidad de los sectores y de la firmeza que adopte el gobierno para encauzar la discusión".

Según el último informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, durante 2005 se homologaron un total de 572 acuerdos y convenios colectivos, un 64% más que en 2004. Es más, desde la cartera que conduce Carlos tomada subrayaron que el año pasado las negociaciones colectivas superaron ampliamente a los conflictos laborales registrados en el sector privado. "La conflictividad laboral no ha acompañado en forma proporcional al ritmo negocial", destacaron.

Las negociaciones se concentraron en tres ramas de actividad: Industria manufacturera (37%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (26%) y servicios sociales y comunales (15%). En conjunto estas actividades representan el 78% del total de las negociaciones, mientras que en 2004 representaron el 68% del total.

Entre otros, se destacan los acuerdos firmados con Smata, la UOM, el Suterh, los trabajadores del transporte de larga distancia, los gastronómicos, los ferroviarios, los telefónicos, los bancarios, los trabajadores gráficos, los trabajadores de la industria de la alimentación, del gas y de la industria aceitera.

En el ámbito provincial, la rueda de las negociaciones ya comenzó con los docentes y con empleados públicos nucleados en UPCN. En ambos casos, las discusiones no sólo pasan por el incremento del salario de bolsillo sino por el blanqueo de las sumas remunerativas que se fueron otorgando en los últimos años y en la recuperación de la movilidad de las jubilaciones. En tanto, los empleados municipales de Rosario cumplen hoy medidas de fuerza en reclamo de aumento salarial.


Recuperación del empleo
Las discusiones salariales de todos los sectores se dan en un escenario de recuperación del empleo. La semana pasada, Trabajo anunció que los puestos laborales formales crecieron el 9,7% durante 2005. Los datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora esa cartera.

Durante 2003, el empleo creció el 5,3% y en 2004 otro 6,9%. Ahora, "el nivel del empleo registrado revela 600 mil puestos de trabajo más que en el punto más alto de la década de los noventa en materia de empleo registrado, que fue en julio de 1998", destacó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Al momento de explicar las razones de la mayor registración, Tomada la atribuyó, además de al "crecimiento económico basado en la producción de bienes", a la recuperación de la inspección del trabajo y a la eliminación de los contratos precarios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Bajas en febrero


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados